De ocho países

Santo Tomás le da la bienvenida a alumnos de intercambio que inician sus estudios este primer semestre

Más de 40 jóvenes provenientes de todo el mundo se integraron a las distintas carreras que ofrece la Institución a través del Programa de Experiencia Internacional.  

Con un desayuno se dio la bienvenida a los estudiantes extranjeros que durante este semestre se integraron a las distintas sedes de Santo Tomás. La actividad, que se realizó el 21 de marzo pasado, tuvo como invitados al Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, y a distintas autoridades de las facultades y áreas de la Institución.

De acuerdo a esto, durante el primer semestre de 2018, iniciarán sus estudios 43 alumnos de intercambio de Alemania, Bolivia, China, España, Francia, México, Suiza y Taiwán, provenientes de 17 reconocidos planteles de educación superior caracterizados por su calidad a nivel mundial.

En la jornada, el Rector Nacional aseguró que el intercambio estudiantil es una iniciativa importante para la Institución y una experiencia fundamental para los jóvenes, especialmente, porque se conocen otras realidades. “Les doy las gracias a cada uno de ustedes, primero, por haber escogido Chile y, en segundo lugar, por haber elegido nuestra casa de estudios. Nos interesan este tipo de actividades, son muy significativas. Ustedes, que están representando a su universidad y su país, son embajadores de sus instituciones”, fundamentó.

Por su parte, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, aseguró que

“para nosotros es muy importante recibirlos a ustedes porque es la manera en que nuestros alumnos comparten con otros compañeros de distintos países, culturas e idiomas. Un intercambio vale en sí no solamente por los conocimientos técnicos que uno puede adquirir, sino también por la experiencia de vida y personal”.

Según Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás, en este semestre hay tres grandes novedades relacionadas a estos intercambios. Entre febrero y marzo, un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Hesav de Suiza estuvo realizando una pasantía de observación kinesiológica en la UST Valdivia. “A eso, se suma nuestro primer alumno de Bolivia y tres estudiantes franceses que cursarán el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte”, añadió.

Nuevas experiencias

Entre los aspectos más relevantes que destacan los estudiantes de intercambio en el país, están la posibilidad de conocer una cultura distinta y de adquirir nuevos conocimientos que potencien su futuro laboral.

“Siempre quise venir a Chile, vi el programa que tiene Santo Tomás junto con el Hospital Veterinario y me atrajo todo. Durante este año quiero estudiar bastante, sobrepasar el nivel en el que estaba y, al mismo tiempo, conocer otros lugares”, comentó Esteban Salinas de la Universidad Cosmos de Cochabamba, Bolivia.

Una opinión similar mantiene Wen Wenqian, estudiante china que actualmente está cursando asignaturas de Formación General y que, asegura, gracias al convenio que hay entre la UST y la Guangdong University of Foreign Studies, pudo concretar su sueño: viajar a un país latinoamericano. “En China estudio Filología Hispánica y este semestre comenzaré asignaturas de Periodismo en la sede San Joaquín. Chile siempre me llamó la atención porque es un país muy seguro. Me gustan las costumbres y las diferencias que tenemos, aunque en un inicio me costó entender los modismos y el acento que usan”, agregó.

Por su parte, Lenäic Amelin, es uno de los tres alumnos extranjeros que cursarán por primera vez un postgrado en la UST gracias al Convenio de Cooperación Internacional que existe entre la Institución y la Universidad de Poitiers de Francia. “Me gusta la cultura, con nuestros compañeros estamos aprendiendo el español y el contacto con otras personas. Gracias a esta relación entre mi universidad y Santo Tomás podré hacer una investigación en mi materia y descubrir este país, ya que es la primera vez que vengo a Sudamérica”, dijo.

En tanto, la estudiante Tina Holitschke de Ingeniería en Control de Gestión proveniente de Hof University of Applied Sciences en Alemania, asegura que llegó a Chile gracias a que sus amigos le recomendaron esta ciudad. “Tengo un amigo que estuvo un año en Santiago y nos contaba historias muy buenas, así que quería viajar por el país. Escogí Santo Tomás porque quería conocer algo nuevo y porque está muy central. Además, quiero conocer a muchas personas y aprender nuevas cosas”, explicó.