Terapia Ocupacional de Viña del Mar diseña manuales de laboratorio para todas las sedes de UST

Proyecto de innovación académica ya fue implementado en las ocho sedes de Santo Tomás que imparten esta carrera.

Con el objetivo de homogeneizar las actividades de laboratorio en todas las sedes de Universidad Santo Tomás que imparten la carrera, la Escuela de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar llevó a cabo el proyecto de innovación académica denominado “Diseño de manuales de laboratorio de asignaturas de Terapia Ocupacional”, trabajo que estuvo a cargo de los docentes Patricio Sepúlveda, como investigador principal, y Karla Hernández, jefa de carrera.

En la presentación de los resultados de este proyecto, la directora de Escuela, Vivian Neumann, recordó que este proyecto se ejecutó durante los años 2016 y 2017 y que en este momento se encuentra en la etapa de presentación y difusión de resultados.

“La idea es homogeneizar los laboratorios de Terapia Ocupacional en las ocho sedes donde se imparte la carrera. Esto permitirá que los resultados de aprendizaje sean los mismos en esas ocho sedes”, indicó, agregando que una de las novedades es que los manuales además incluyen videos. “Debemos valorar que una iniciativa de esta envergadura se haga desde la sede Viña del Mar”, resaltó.

Por su parte, Patricio Sepúlveda y Karla Hernández explicaron que la idea surgió hace cuatro años al constatar que “no existían manuales de orientación a los docentes, faltaban manuales de aprendizaje para estudiantes y había una ausencia de estrategias homogeneizadas en sedes”. Frente a eso, se propuso realizar este proyecto cuyo objetivo es “promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera en las actividades de laboratorio de las asignaturas de Terapia Ocupacional”.

Manuales de laboratorio, Escuela de Terapia Ocupacional UST Viña del Mar

Karla Hernández durante la presentación de los resultados del proyecto.

Manuales de laboratorio de Terapia Ocupacional

El proceso comenzó con la evaluación y comparación de cada asignatura en las diferentes sedes sobre las metodologías utilizadas durante el 2016, logrando evaluar a un 75% de las asignaturas/sedes. Luego, se confeccionaron los manuales de laboratorio para guiar el proceso de enseñanza de docentes (100% instaurados el 2017) y los manuales de laboratorio para el aprendizaje de los alumnos (100% instaurados el 2017). Finalmente, se capacitó a docentes y jefaturas de Terapia Ocupacional de UST para el correcto uso de estos manuales (100% ejecutado)

Los manuales desarrollados por la Escuela de Terapia Ocupacional son los siguientes:

Autora Vivian Neumann: Manual de Aprendizaje-Enseñanza Psicomotricidad en la primera infancia; Manual de Aprendizaje-Enseñanza Psicomotricidad Aplicada; Manual de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Autoras Gladys Aguilera y Karla Hernández: Manual de Neurología adultos; Manual de Neurología Infanto-Juvenil.

Autor Germán Cortés: Manual de Psiquiatría Adultos.

Además de la participación de los docentes, el proyecto contó con la participación de la directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar, Roxana Silva, en el apoyo metodológico y evaluativo en los seis manuales.

Conclusiones del proyecto

En estos momentos, se está en proceso de difundir los resultados de este proyecto, en el cual sus autores han podido concluir que “los manuales permiten orientar la labor docente, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, homogeneizar estrategias y metodologías y facilitar cumplimiento de resultados de aprendizaje de asignaturas”.

Manuales de laboratorio, Escuela de Terapia Ocupacional UST Viña del Mar

Karla Hernández, jefa de carrera Terapia Ocupacional UST Viña del Mar; Patricio Sepúlveda, académico e investigador principal del proyecto; y Vivian Neumann, directora Escuela de Terapia Ocupacional UST Viña del Mar.