Santo Tomás integra Consejo Urbano y aportará en la planificación y solución de problemáticas de Osorno

Con la finalidad de ser un aporte a la visión y planificación urbana de la ciudad de Osorno, la jornada de este jueves se realizó el lanzamiento del Consejo Asesor Urbano instancia que está  integrada por diversos organismos públicos, privados, sociales y académicos, como la Cámara Chilena de la Construcción, la Municipalidad de Osorno, la Red Ambiental, la Unión Comunal de la JJ.VV, Inacap, Colegio de Arquitectos y la casa de estudios superiores Santo Tomás Osorno que a través del área de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica aportará en la planificación y términos técnicos a la sustentabilidad y visión futuro de la ciudad de Osorno.

Al respecto se refirió el Director de carreras Área Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Claudio Ángulo, quien afirmó que “como Instituciones Santo Tomás agradecemos la invitación de la Cámara Chilena de la Construcción a formar parte de este nuevo Consejo Asesor Urbano, desde nuestra experiencia y conocimientos estaremos a disposición de aportar con ideas y sugerencias para avanzar en la visión futura del desarrollo urbano de Osorno, desde la perspectiva de sustentabilidad y asegurando una calidad urbanística a los habitantes y turistas de la ciudad”.

Por su parte, Alicia Vesperinas, Presidenta de la CCHC en Osorno, expresó que el objetivo de este Consejo es consensuar una visión de destino para Osorno. “Para eso -dijo- vamos a invitar a toda la comunidad en diversas etapas de este proyecto a conversar y a escucharlos, porque creemos que sólo es posible el desarrollo si es acordado por todos”.

Similar fue lo expresado por el alcalde Jaime Bertín, quien sostuvo que “se trata de es una instancia nueva y atractiva que tiene futuro si es que se maneja en los rangos que todos esperamos. Es una posibilidad cierta para Osorno en donde los actores que tienen que ver con el desarrollo y la planificación se juntarán para emitir opiniones e influir en el crecimiento de la ciudad”.

A su vez, la jefa de carrera de Construcción Civil de Santo Tomás, Ingrid Luna, se refirió a la importancia de que participen alumnos y profesionales en este organismo. “Es un consejo abierto y los estudiantes son el futuro, ellos nos pueden opinar de cómo quieren la ciudad y eso es muy importante para una identidad futura. Han actuado muy bien en relación a lo que se les ha comentado en el área de construcción, ellos ya se sienten parte de esto porque saben que van a poder aportar en base a sus conocimiento y desempeño laboral”.

Cabe mencionar finalmente que el lanzamiento del Consejo Urbano se desarrolló de manera abierta al público en la Plaza de Armas de la ciudad y durante las próximas semanas se realizarán una serie de reuniones en las cuales se planificará el futuro urbanístico de Osorno. La próxima es a fines de noviembre en la sede de las Instituciones Santo Tomás, ubicada en calle Los Carrera 753.