Primer Congreso Nacional de Psicopedagogía abordó las aplicaciones de la disciplina en adultos mayores y organizaciones

Experiencias de diversas áreas, desde la psicopedagogía laboral hasta su aplicación e intervención desde el Karate, fueron conocidas en esta instancia pionera organizada por la carrera de Psicopedagogía de Santo Tomás Concepción. El evento reunió a estudiantes, docentes y directivos desde Arica hasta Puerto Montt.

Este jueves 26 de septiembre se realizó el I Congreso Nacional de Psicopedagogía, instancia pionera organizada en Santo Tomás Concepción, que busca ampliar la mirada de los contextos de intervención Psicopedagógica y del alcance de la profesión, no solo al desarrollo de la infancia, sino a todas las etapas de la vida.

“Nuestro objetivo con el congreso, y la visión que queremos entregar, es erradicar el pensamiento de que el psicopedagogo sólo tiene una labor en el ámbito educacional o infantil. Queremos abrir la mirada y mostrar experiencias de psicopedagogos que se han orientados a otros focos de acción que igualmente se relacionan con su profesión. La acción del psicopedagogo alcanza todo el ciclo vital de una persona. Todos nuestros expositores han derivado su actuar en diferentes ámbitos, lo que también queremos que nuestros estudiantes incorporen, para que puedan generar proyectos propios como psicopedagogos”, explicó Lilian Poveda, Directora Carreras Educación, IP-CFT Santo Tomás Concepción.

Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Concepción, agregó que “la idea principal es darle una visión de amplitud a los estudiantes y a los docentes, de que el espacio de trabajo no es solo escolar, sino también en lo sociocomunitario y también en adultos mayores, drogodependencia, migración y contextos laborales. Hay un nacimiento importante de empleos donde el psicopedagogo está tomando un rol muy necesario y de enlace con otras disciplinas”.

Diversas exposiciones

Es por eso que los expositores invitados abarcaron diversos contextos, iniciando con la exposición de Carol Lagos Valderrama, ex directora Regional del Servicio Nacional de Adulto Mayor, quien habló de la Psicopedagogía en la intervención con el Adulto Mayor. Luego siguió la experiencia de Diogo Besserra en Psicopedagogía Laboral, y también la de la actual directora de Integra Biobío, Patricia Escobar Undurraga, en primera infancia.

Además, se incluyó la exposición de una novedosa iniciativa, donde se aplica la Psicopedagogía desde la intervención a través del Karate. Esta experiencia nació en el Biobío y es liderada por Silvana Ayala Pío, quien fundó la primera academia que trabaja bajo este enfoque a nivel latinoamericano, siendo seleccionada dentro de una de las ideas más innovadoras a nivel País.

Rol del psicopedagogo

La Directora Nacional del Área (DNA) Educación de Santo Tomás, Claudia Taiva, destacó que en este Congreso “quisimos trabajar hoy en función del rol que tiene el psicopedagogo en este siglo. Esta es una mirada que tiene que ver con cómo nos centramos hoy en los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. Eso es relevante para nosotros y queremos marcar un sello en eso, ya que por años la psicopedagogía fue preparada y formada para trabajar en el ámbito escolar, y no se visualizó el potencial que existe en otros ámbitos”.

Un aspecto fundamental para el desarrollo de la profesión, agregó Claudia Taiva, pues amplía el campo laboral y genera en los estudiantes la capacidad de investigación y búsqueda de nuevos ámbitos de intervención, incorporando aspectos de innovación con sentido de responsabilidad y compromiso social. Elementos de importancia cuando se trata de una carrera en pleno crecimiento y maduración.

“Esto es una pincelada que abre las puertas a visualizar nuevos ámbitos de desempeño profesional. La idea es que comencemos a trabajar también en la apertura de nuevos convenios con otras instituciones, y comenzar a atraer a socios estratégicos para mostrar qué hacemos y el perfil de nuestros profesionales Santo Tomás”, cerró la académica.