Dos talleres enfocados en el retrato y el retrato publicitario se desarrollaron en el Estudio de Televisión del Área de Comunicación de Santo Tomás Concepción, en el marco del Congreso fotográfico “Magia”.

Durante dos días Santo Tomás Concepción fue sede de workshops del Congreso de fotografía “Magia”, el cual reunió a expositores nacionales e internacionales en torno a esta temática en la región.

Los talleres, que se llevaron a cabo en el Set de Televisión de la institución, estuvieron enfocados en el retrato y retrato publicitario, y estuvieron a cargo del fotógrafo mexicano Luis Garván y del chileno Nacho Rojas de Estudio Fe, respectivamente.

Este Congreso es un evento reconocido a nivel internacional por la calidad de sus exponentes, de modo que los asistentes vienen de todo Chile y del extranjero para vivir la experiencia.

César Valdivia, Jefe de Carrera de Comunicación Audiovisual Digital, explicó que esta colaboración se gestó luego del Encuentro Fotográfico “ENFOCO”, que se realizó en el 2019. “Luego del primer encuentro de fotógrafos de Concepción (ENFOCO) que congregó a más de 300 amantes de la fotografía, la organización del Magia, nos contactó para generar una alianza estratégica”.

Acoger a estos grandes presentadores con trayectoria internacional, agrega César Valdivia, supuso un gran desafío, “pero los espacios físicos demostraron estar a la altura de la calidad de exponentes y de las decenas de fotógrafos que vinieron como estudiantes”.

Luis Garvan, fotógrafo retratista y expositor de uno de los workshops, explicó que su taller buscó abordar temas como la conexión humana con la persona que se retrata y otros detalles más técnicos. “Mi mensaje para quienes les gusta la fotografía es que experimenten todo lo que puedan, que busquen dentro de ellos qué es lo que realmente quieren hacer y que el miedo no los detenga”.

Los desafíos 2020 de Comunicación Audiovisual Digital

Cada vez son más los estudiantes que llegan a la carrera de Comunicación Audiovisual Digital buscando aprender más sobre la fotografía, es por ello que, en respuesta a esta demanda el área se proyecta como líderes en este ámbito.

Por lo mismo, buscan apoyar constantemente a los estudiantes y, en esta oportunidad, le entregaron una beca de participación en el Congreso Magia a Sara Salazar, alumna de cuarto año de Comunicación Audiovisual Digital.

“Estoy agradecida de la oportunidad que me dieron, porque la fotografía me apasiona y poder estar en el Congreso me permitió aprender de grandes expositores y especializarme más en este ámbito y genera una motivación de seguir especializándome”, explicó la estudiante.

Los proyectos de la carrera son muchos y vienen trabajándose desde años anteriores. Durante el 2019, desarrollaron el Encuentro ENFOCO, participaron como anfitriones del Congreso MAGIA, y se vienen más desafíos para este año, cuenta César Valdivia.

“Estamos formando una alianza con la AFOCH (Asociación de fotógrafos de Chile) con el fin de posicionar a la carrera como líder en cuanto al ejercicio de la fotografía. Además, este año queremos hacer un Encuentro Fotográfico mucho más grande que el del 2019, manteniendo el nivel de expositores, pero sumando más experiencias para los asistentes, del tal manera de consolidarlo como el evento con mayor convocatoria del sur de Chile”.