La actividad organizada por las carreras de Técnico en Comercio Exterior y Administración Logística del IP-CFT Santo Tomás sede Santiago Centro, contó con la exposición de Daniel Vargas, CEO de Signtum, quien expuso sobre las ventajas que reviste la implementación de esta tecnología en los negocios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre las nuevas tendencias relacionadas al mercado de las transacciones, el pasado 1 de julio, se realizó la charla “Blockchain en la industria logística y comercio exterior”.

Webinar efectuado por el IP-CFT Sede Santiago Centro a través del Área de Administración, donde Daniel Vargas, CEO de Signtum, se refirió a los principales lineamientos y conceptos de esta tecnología.

Red que a diferencia de otros sistemas, presenta una serie de beneficios relacionados con la trazabilidad y seguridad de la transacción, a tal punto de que ya se está comenzando a hablar de una cuarta Revolución Industrial.  Así lo planteó el expositor al señalar que “es una tecnología que hoy suena novedosa pero que en realidad tiene más de 20 años, tiempo durante el cual ha ayudado a diversas industrias, especialmente en el área de logística y comercio exterior”.

“Se puede decir que es una cadena secuencial de bloques o en otras palabras, un libro de contabilidad compartido y cuya principal ventaja es que no se puede modificar o eliminar el contenido, manteniendo la inmutabilidad del registro”, explicó.

A lo anterior, se añade la utilización de certificados y firmas digitales de los usuarios, a manera de verificar los datos, así como también las transacciones, puntualizando que “brinda una serie beneficios y transparencia en los servicios, actuando como un proceso de auditoría y legalidad. Es más, en en Estados Unidos es utilizada como prueba irrefutable”.

“La cadena de bloques facilita el proceso de registrar transacciones, ya que es un libro contable que te permite verificar en el instante lo que va sucediendo en una base de datos y generar un rastreo mediante un número único”, acotó.

De criptomonedas a cadena de bloques

La industria del Blockchain está estrictamente relacionada con el inicio de las criptomonedas, proceso que para el representante de Signtum “nos lleva a hablar de finanzas descentralizadas, nuevas funciones que nacen y que generan hitos según el interés de cada uno”.

“Dentro de esta línea de tiempo, en los años 90 se habló de papers académicos y cómo lograr transferir un activo digital sin generar una copia de este. Proceso que fue evolucionando hasta los tiempos actuales donde es utilizado por entes del mundo público y privado”, indicó.

Valor agregado

Consultado sobre el marco legal existente en Chile respecto al uso de esta red, Daniel Vargas enfatizó que “al ser una tecnología disruptiva y por ende, relativamente nueva en nuestro país, no existe una ley, a diferencia de otros países donde existen normativas que regulan su utilización”.

“Blockchain no está hecha para un uso empresarial individual, sino que colectivo donde uno confía en los demás. En ese sentido, debo saber cuáles son los documentos que van a influir en alcanzar el éxito de la operación que se quiera llevar a cabo. Hasta el momento es el modo más seguro”, aclaró.

Finalmente, sostuvo que “las nuevas tecnologías agregan valor a la cadena de suministros y el Blockchain permite brindarle mayor trazabilidad a las transacciones que se realizan, gestionando el stock de estos productos, la seguridad de los datos y manteniendo los términos y condiciones previamente estipuladas”.