Facultad de Derecho destaca con seis nuevas publicaciones durante segundo trimestre 2020

Se trata de cuatro artículos publicados en prestigiosas revistas de Derecho, un nuevo libro colectivo publicado por el sello Tirant lo Blanch, y un capítulo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, UNAM. Dichas producciones posicionan a la Facultad de Derecho de la UST como una de las facultades del ramo con mayor productividad científica a nivel nacional en el segundo trimestre de este año. 

Como un hecho inédito calificaron desde la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás la publicación de seis producciones científicas de académicos/as pertenecientes a dicha unidad académica, las que destacan por su calidad y nivel de impacto en las ciencias jurídicas, así como también por el breve periodo de tiempo en que lograron publicarse, de tan solo tres meses.

Publicaciones

Se trata de los artículos “El aprendizaje basado en investigación como alternativa didáctica del proceso de aprendizaje-enseñanza en el derecho: una experiencia extracurricular en proceso” del profesor Mauricio Andrés Figueroa Mendoza de la sede Antofagasta, publicado en la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Chile;  “La buena fe familiar como un nuevo argumento para sustentar la procedencia de una acción indemnizadora entre los miembros de la familia” de Mario Opazo González, docente de la sede Viña del Mar incorporado en la Revista de Derecho Privado, Colombia; “Criterios jurisprudenciales en el derecho de familia chileno para fundamentar la autorización para salir del país de niños, niñas y adolescentes” de Constanza Astudillo, académica y también jefa de Carrera de la sede Antofagasta, publicado en la Revista de Derecho Privado, Colombia; y “El sistema de recursos en la contratación pública italiana: procedimientos y control de litigiosidad” de Enrique Díaz Bravo, Director Nacional de la Escuela de Derecho, compartido en Revista General de Derecho Administrativo, España.

Por otro lado, durante el mismo periodo se presentó el libro «Contratación pública global: Visiones comparadas» de la Editorial Tiran lo Blanch (España) en conjunto con Editorial UST, codirigido por Enrique Díaz Bravo, quien además es autor de un capítulo.

La obra tiene 780 páginas, cuenta con contribuciones de distintos autores y dividida en secciones, abarcando prácticamente todos los tópicos que afectan a la contratación pública. Las secciones se refieren a la contratación pública internacional; libre competencia y la contratación pública; la contratación pública y la colaboración público-privada; contratación pública verde e innovativa; integridad y transparencia en la contratación pública; y los remedios de la contratación pública.

Asimismo, Díaz  logró la publicación de un capítulo del que fue autor, perteneciente al texto «Directivas de compras públicas de emergencia por la pandemia COVID-19 en Chile” y el cual fue compartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Ambas publicaciones otorgan puntajes SPI-Q1 y SPI-Q2, respectivamente, por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y los máximos puntajes de su categoría según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Una mirada innovadora del derecho

“La Facultad de Derecho de la UST, en su plan de desarrollo definido el 2019, pretende posicionarse fuertemente en el ámbito del Derecho Público, y sin duda el avance en publicaciones de nuestros académicos, en estas áreas como en otras, es motivo de un claro avance y éxito en lo que nos hemos impuesto como desafíos para estos años. Nuestros investigadores han desarrollado publicaciones de alto impacto e interés que, sin duda, nos permiten aportar una mirada innovadora en estas áreas del derecho”, señaló el decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez Letelier.

Por otro lado, el Director Nacional de la Escuela de Derecho valoró este hito, ya que “demuestra los grandes avances que hemos tenido en el último periodo, potenciando no solo el número, sino que también la calidad de nuestras publicaciones disciplinarias en el ámbito del Derecho”.

Contribución social

La académica Constanza Astudillo Meza de la sede Antofagasta y autora del artículo “Criterios jurisprudenciales en el derecho de familia chileno para fundamentar la autorización para salir del país de niños, niñas y adolescentes” puso de relieve la importancia que tiene este tipo de publicaciones, tanto para la generación de nuevo conocimiento, como la presentación de realidades sociales de interés como la de las familias chilenas.

Sobre su artículo Astudillo es enfática en señalar que “las formas de familia tradicional han cambiado, las madres pueden rehacer sus vidas y desarrollar algún trabajo o profesión, muchas veces las oportunidades están fuera de Chile, y deben emigrar junto a sus hijos. Esta realidad es reconocida por el Derecho de Familia Chileno, quien a través de un procedimiento judicial autoriza la salida de los niños, niñas y adolescentes tomando en cuenta no solo el interés de los hijos de conocer culturas nuevas, idioma y realidad diversa a la chilena, sino que lo concilia con el interés de la madre y su desarrollo. En definitiva (el artículo) recoge una realidad en cuanto a avanzar hacia la compatibilidad de roles”.