Saint-Claire Milesi: “Si pudo Brasil, ¿por qué Chile no podría organizar el próximo Mundial?”

El director de comunicaciones del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 dictó una charla en el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás, donde habló del modelo de organización y la cobertura que dieron los medios de comunicación a este importante evento deportivo.

En el contexto de la IX versión del Diplomado Internacional Ejecutivo en Gestión del Deporte CIES-FIFA/UST, el director de comunicaciones del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y consultor para la postulación que ganó Brasil para ser sede de los JJ.OO. de Río 2016, Saint-Claire Milesi, visitó el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás para contar su experiencia a los alumnos.

Con respecto a la forma en que Brasil abordó el tema comunicacional de la Copa Mundial, Milesi señaló que uno de los objetivos principales que buscaban alcanzar era mostrar al mundo un país distinto.

“La cobertura en los medios sirvió para romper un paradigma sobre la percepción de Brasil. Tuvimos un grupo de comunicaciones que se hizo cargo extraoficialmente de la misión de mostrar un Brasil diferente, un Brasil preparado para organizar una copa mundial. Era una gestión difícil de aprobar antes del torneo, pero el paradigma a quebrar era demostrar que un país que se desarrolla como Brasil, tiene la capacidad de organizar bien una Copa Mundial”, señaló.

Una forma de prepararse para enfrentar este desafío fue revisar lo que habían hecho otros países en mundiales anteriores, y aunque en gestión económica eran muy similares a Sudáfrica, la pasión del pueblo por el fútbol que tiene Brasil se asemejaba más a la experiencia de Alemania. “Por ejemplo los vecinos que tuvimos, los chilenos, llegaron muchísimo a Brasil, y esto en Sudáfrica no se vio. Cada edición es una copa mundial diferente, y para nosotros es una misión guardar las mejores prácticas de otras ediciones. Esa es una obligación”, añadió.

¿Chile como sede del próximo Mundial de fútbol?

Si bien es cierto que uno de los requisitos que tienen los países sedes de una Copa del Mundo es tener entre 8 a 12 estadios de gran infraestructura, a juicio de Saint-Claire, si el día de mañana Chile quiere presentar una candidatura como país sede, es totalmente válido.

“Todo está en discutir el tema previamente con la sociedad para dar la legitimidad que un torneo necesita, para que la población pueda abrazar el torneo desde el inicio y hasta la fecha final. Y en el caso de Chile, ¿por qué no también pensar incluso en una candidatura con países vecinos, como Argentina, Perú o Brasil mismo? Es un tema que tendría que discutir la FIFA para ver si vuelve a candidaturas duplas como hubo el 2002 con Japon-Corea, para mí un mundial latinoamericano es un sueño. ¿Si pudo Brasil, por qué no Chile, Argentina o Uruguay?