Participante del Torneo de Debates:

Equipo de debate de Univer Zamora: “En Michoacán no solo hay violencia, también hay jóvenes como nosotros que quieren salir adelante”

El equipo mexicano de Univer Zamora habla de su experiencia participando en el 5° Torneo Internacional de Debates Santo Tomás.

“¡Acá no hay tacos… extrañamos las tortillas! ¡Vinimos a Chile y no hay chile!”. Son las únicas quejas del equipo de Univer Zamora que esta semana participa en el 5° Torneo Internacional de Debates Santo Tomás.  Yazmín Sánchez, Angélica Béjar, María Claudia “Kayitos” Báez, Arturo Becerra y Gabriel Jiménez se declaran felices por su estadía en Viña del Mar, donde –aseguran- se han sentido como en casa “pero con un acento diferente y una comida diferente”.

“Ha sido el viaje de la vida. Yo nunca había ido tan lejos y me parece que Chile y México son como naciones hermanas, acá nos acogen muy bien, todo es muy familiar. Chile me encantó, venimos por el Torneo de Debates, pero además conocimos la cultura y nos han recibido muy bien”, señala Angélica.

“Sí, acá se siente bastante amor entre Chile y México, no nos hacen sentir diferencias, todo lo contrario, se siente el amor de la gente, la gente acá es muy buena”, aporta Yazmín.

«Creemos en nosotros»

Más allá de la reconocida simpatía entre los pueblos chileno y mexicano, el equipo de Univer Zamora señala que participar en el Torneo Internacional de Debates será una experiencia que marcará su futuro. “Han sido días muy emocionantes, creo que hemos aprendido demasiado. Podemos decir que ahora creemos mucho más en nosotros, sabemos de todo lo que somos capaces”, agrega.

Por su parte, Gabriel comenta que “yo creo que lo más importante de este viaje es que comprendimos que somos capaces de sobrepasar nuestras propias barreras. La mayor barrera estaba en nuestras cabezas y queda claro que ya no va a ser un impedimento”.

“Le teníamos miedo a lo desconocido por ser la primera vez que venimos a este torneo. Nosotros apenas estamos empezando a experimentar lo emocionante que es formar un pensamiento crítico”, resume María Claudia.

El equipo de Univer Zamora durante las competencias en el 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

El equipo de Univer Zamora destaca como una experiencia positiva su participación en el 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás.

Enfrentamientos en Torneo de Debates

En la etapa clasificatoria, Univer tuvo que enfrentarse a Pontificia Universidad Católica del Perú en el tema “¿Son los artículos publicados en revistas indexadas un buen indicador de la calidad de las investigaciones científicas?” y a Universidad de Antioquia en el tema “¿Deben los padres asumir la responsabilidad ante la justicia a causa de los ilícitos provocados por hijos menores de edad?”. Arturo cuenta cómo se prepararon para estos dos enfrentamientos: “Bueno, nosotros entramos a un diplomado y fueron alrededor de 10 meses de preparación de oratoria, argumentación, lectura, incremento de las habilidades, etcétera, pero para trabajar los temas tuvimos cerca de dos meses. Creo que hemos hecho un buen papel”.

Respecto a la competencia, y aún sin saber si habían clasificado a cuartos de final, María Claudia Báez indicó que “a mí me pareció muy interesante. Para nosotros que venimos de tan lejos, tener la oportunidad de viajar a otro país y estar en un escenario internacional es increíble. Entonces la invitación es para que ojalá todos los países puedan armar eventos como éste… nosotros iríamos encantados”, asegura María Claudia.

El equipo de Univer Zamora durante las competencias en el 5º Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

Los miembros del equipo se han sentido a gusto compartiendo con el resto de los debatientes

La violencia de Michoacán

Otro punto que ellos mismos plantean en la conversación es que la imagen internacional de México en general y Michoacán en particular está manchada por la violencia e inseguridad. Por lo mismo, agradecen que este Torneo les dé la oportunidad de mostrar que en su tierra también hay personas tratando de salir adelante.

“Zamora y Michoacán están pasando actualmente por un momento bastante trágico, muy crítico, de mucha violencia e inseguridad, y todas las notas de prensa hablan de eso. Entonces me llena de emoción que en nuestro entorno se hayan dado el tiempo de dejar de ver esas notas rojas y vernos a nosotros. Para mí eso es totalmente satisfactorio. Con esta entrevista creo que ayudamos a cambiar un poco las cosas y demostrar que en México y en Michoacán no solo hay violencia, también hay gente que se prepara para salir adelante”, dice Arturo.

“Detrás de cada uno de nosotros hay una historia diferente para haber llegado acá, pero queremos mostrarle a todos que en Michoacán no solo hay violencia, también hay jóvenes que queremos salir adelante, formar nuestro pensamiento crítico y romper las barreras”, cierra “Kayitos”.

Torneo de debates en facebook

Para seguir más en detalle los pormenores de este tradicional certamen realizado en Santo Tomás Viña del Mar, hay que  ingresar al Facecook oficial del torneo.