Son 23 escritores nacionales y locales que serán parte de las actividades programadas por el principal evento cultural de la provincia de Osorno.

Ya se encuentra todo listo y dispuesto para la realización de la VI Feria del Libro y las Artes que Santo Tomás organiza con apoyo de la municipalidad de Osorno y que este año se desarrollará desde el 12 al 15 de octubre, con actividades en el Centro Cultural como también en distintos establecimientos educacionales de la provincia que recibirán la visita de destacados escritores.

Son diversas las actividades contempladas en esta tradicional actividad que, en su sexta versión, se centra en la literatura infantil y juvenil, con lanzamientos y presentaciones de libros, música en vivo, cuentacuentos, obras de teatro, conciertos teatrales, charlas, mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, talleres de pintura, escritura, cómics y encuadernación, todas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Pero sin duda la mayor atracción a este evento cultural es la presentación de destacados escritores, a continuación presentamos algunos de ellos:

Manuel Silva Acevedo

Poeta chileno nacido en Santiago en 1942, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura 2016. Pertenece a la generación literaria de 1960 o generación dispersa. Empezó a escribir a los 15 años publicando en 1967 su primer poemario Perturbaciones.

Su obra poética «es destacada por las más importantes antologías dentro y fuera del país, y parte de ella ha sido traducida al inglés, alemán, francés e italiano»; en 2014 Cara de hereje (2000) fue traducido al griego por Jaime Svart y Anna Kapara y Lobos y ovejas apareció en Buenos Aires en versión bilingüe con traducción al inglés de Daniel Borzutzky.

Durante su permanencia en la VI Feria del Libro y las Artes, Manuel Silva Acevedo, realizará un conversatorio con los jóvenes del Liceo Comercial y del Colegio San Mateo, además de participar en un recital poético junto a destacados escritores locales.

Manuel Silva Acevedo

Manuel Silva Acevedo

Jorge Baradit Morales

Diseñador gráfico y escritor chileno nacido en Valparaíso en 1969.

Posee una amplia producción artística que ha marcado tendencia en las letras nacionales. Se le ha clasificado en el movimiento renovador de las letras chilenas denominado Freak Power, en el que participaría junto a otros escritores.

Entre otras cosas, Baradit ha incorporado en sus obras, y en la difusión de las mismas, el uso de herramientas digitales y redes sociales utilizando diferentes plataformas online, escritas y audiovisuales. Entre sus escritos en julio 2015 publica Historia secreta de Chile, primer volumen de una trilogía sobre aspectos ocultos, desconocidos y supuestamente olvidados por la historiografía oficial chilena. La saga continúo en junio 2016, cuando publica Historia secreta de Chile 2.

En esta oportunidad el destacado escritor compartirá con los estudiantes del Colegio Osorno College, y presentará su libro “Historia Secreta de Chile 2”, en una actividad abierta a toda la comunidad en el Centro Cultural de Osorno.

Hernán Rivera Letelier

Novelista y poeta chileno nacido en Talca en 1950.

Sus primeras publicaciones fueron poemas y cuentos, en su libro Poemas y Pomadas y Cuentos breves y cuescos de brevas, no obstante, desde el 94, con la aparición de su primera novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras, figura como uno de los narradores nacionales más valorado por la prensa, la crítica y la comunidad de lectores, pues es en el género novelístico donde ha obtenido rotundo éxito editorial. Sus libros están siendo traducidos a varios idiomas.

Entre sus premios y reconocimientos destacan ser Finalista del Premio Altazor 2003 con Santa María de las flores negras, el Premio Alfaguara de Novela 2010 por El arte de la resurrección y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012

En el transcurso de la VI Feria del libro y las Artes, Hernán Rivera Letelier, presentara su libro “La muerte tiene olor a Pachulí”, publicada el 1 de junio de este año.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Poeta y traductor mapuche nacido en la comunidad de Quechurewe perteneciente a la comuna de Cunco, en la provincia de Cautín de la Región de la Araucanía.

Titulado de Obstetricia en la Universidad de Concepción, se dedicó a la creación poética y a la difusión y defensa de la cultura de su pueblo. Ha desarrollado una vasta labor literaria y cultural.

Hasta la fecha ha publicado los poemarios El invierno y su imagen (1977), En el país de la memoria (1988) y A orillas de un Sueño Azul (1991), – reorganizados y publicados bajo el título de El invierno, su imagen y otros poemas Azules (1991) –, y De Sueños Azules y contrasueños (1995).

El trabajo de Elicura Chihuailaf es muy valorado dentro y fuera de Chile. De Sueños Azules y contrasueños, volumen escrito gracias a una beca de la Fundación Andes, fue premiado en 1994 en la categoría ‘Mejores obras literarias inéditas de poesía’ por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura

En la VI Feria del Libro y las Artes el poeta mapuche competirá con estudiantes del Colegio Proyección Siglo XXI, para posteriormente participar de un recital poético abierto a toda la comunidad.

elicura chiuailaf

Elicura Chiuailaf

Josefa Wallace

Escritora nacida en Santiago en 1990.

Su inicio en la escritura fue a temprana edad cuando escribía cuentos para sus amigos, pero su salto a la fama lo dio cuando publicó en internet un blog con la historia de un personaje al que llamó “Pepi la Fea”.

La historia rápidamente se viralizó convirtiéndose en un fenómeno. El blog de “Pepi la Fea” tiene más de dos millones de visitas y sus seguidores siguen creciendo en Facebook y Twitter.

Pepi la Fea ya tiene publicado 2 volúmenes, los cuales son distribuidos en el país por la editorial Pguin Random House, teniendo una muy buena acogida en el público.

En esta oportunidad Josefa Wallace realizara un conversatorio con estudiantes del Colegio Preciosa Sangre de Purranque y del Colegio Proyección Siglo XXI, y presentará su libro “Pepi la Fea II”, en el Centro Cultural de Osorno.

Malaimagen – Guillermo Galindo Kuscevic

Dibujante de humor gráfico, nacido en Santiago en 1981.

Su carrera partió en agosto del 2007, cuando armo un blog para crear un currículo de diseñador gráfico, pero que finalmente utilizó para publicar sus dibujos. El nombre de Malaimagen surgió buscando un nombre disponible para ese blog, lo que perfectamente con lo que él expresaba en sus dibujos, por lo que luego se transformaría en el seudónimo con el que firmaría sus trabajos.

Ha publicado sus tiras cómicas en la revista Cáñamo, El Fracaso, Bello Público, Zafari, y desde el año 2011 publica regularmente cada semana en revista The Clinic y en diversas plataformas electrónicas y redes sociales.

En mayo de 2011 comienza a realizar parodias del programa de discusión política Tolerancia cero (programa de televisión), las cuales se hicieron muy populares. El año 2014 realiza un videoclip animado para la canción «Todo lo sólido se desvanece en el aire» de Anita Tijoux, y una exposición en conjunto con el dibujante Guillo, uno de los referentes más importantes del humor gráfico político de Chile. La exposición se llamó «Usted no está solo» y se llevó a cabo en la galería PLOP! . Sus últimos libros han sido publicados por la Editorial Penguin Random House.

Malaimagen realizara diversas actividades durante la VI Feria del Libro y las Artes, la primera de ellas será un duelo de dibujantes con Gonzalo Martinez, además de un conversatorio con alumnos del Liceo Industrial y la presentación del libro “Malditos Humanos”.

Karlo Humor – Carlos Fernández Donoso

Dibujante de humor gráfico nacido en la ciudad de Antofagasta en 1975

En sus más de 12 años de trayectoria, se ha especializado en la realización de tiras cómicas de variadas temáticas, además de la creación de personajes, tales como: Don Serapio, Nino el mimo y Seguroman.

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios de prensa como La Estrella del Norte y Loa, La prensa de Tocopilla, Mercurio de Antofagasta, La Hípica, diario La Hora y el diario virtual El Definido.

Entre sus libros publicados podemos mencionar Monos chistosos (2007); Humorarte (2009); Don Serapio 1 (2011); Don Serapio 2 (2012); Humorarte 2 (2012); Don Serapio 3 (2013); Universo Doppler (2013), Universo Doppler Contrataca (2015) y Don Serapio 4 (2016). En 2012 gana el premio al mejor cómic entregado en la Feria Internacional del libro 2012.

Una serie de actividades tiene programadas Karlo Humor durante su participación en la VI versión de la Feria del Libro y las Artes, las que se inician con un conversatorio con las estudiantes de la Escuela Rural Pilmaiquén, una demostración en vivo junto a la escritora Verónica Herrera y la presentación de su libro Don Serapio 4.

Liliana Cinetto

Profesora de Enseñanza Primaria, de letras y escritora y narradora de historias, nacida en Buenos Aires, Argentina en 1960.

Autora de más de ochenta libros para chicos, publicados en las editoriales más importantes de Argentina y en Brasil, Chile, España, Inglaterra y Francia. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido importantes premios, como el Alfonso Grosso de Sevilla por La vida es cuento, su primer libro para adultos.

Como narradora, ha contado historias en Argentina y ha representado a Argentina en festivales de Brasil, Bolivia, Chile, España, Portugal y México.

Integró la Comisión Organizadora del Primer, Segundo y Tercer Encuentro Latinoamericano de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos: de lo espontáneo a lo profesional”, fue directora artística del I y II Festival de Narración Oral de Argentina, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional Cervantes y formó parte del Plan Nacional de Lectura, organizado por el Ministerio de Educación de la Argentina

Esta escritora y narradora Argentina será la encargada de abrir las actividades de la VI Feria del Libro y las Artes con una actividad de cuenta cuentos, además participara en actividades con alumnos de Colegio Preciosa Sangre de Purranque y también compartirá con el público asistente en una actividad gratuita programada en el Centro Cultural de Osorno.

Verónica Herrera Velez

Educadora de Párvulos, monitor de Folclore Infantil, recopiladora del Folclore Infantil además de cuenta cuentos, nacida en Santiago en 1951.

Acompañada de su guitarra le cuenta a los niños y niñas entretenidas historias, además de cantarles y hacerles divertidos juegos.

Verónica con la ayuda de muñecos y títeres cautiva la atención de los pequeñitos con el afán de acercarlos y encantarlos con la lectura. Esta talentosa cuentacuentos asegura que es maravilloso contarles historias a los niños y sostiene que “ser cuentacuentos es un trabajo que le otorga mucha felicidad. Además es algo recíproco, porque uno entrega lo mejor de sí y ve cómo los niños van gozando mientras se van creando las historias; uno participa igual que ellos”.

Con las actividades que ella realiza se logra traer a los niños al mundo de la lectura, pues con tanta tecnología muchas veces dejan de usar la imaginación. “Tenemos que ser capaces de mantener el equilibrio para que los niños vuelvan a leer y desarrollen su creatividad. El mundo que entrega la narración es maravilloso, porque la televisión ya muestra las imágenes, en cambio con la narración uno desarrolla la imaginación, la creatividad y además se divierten con todas las historias”.

En esta oportunidad Verónica Herrera realizará actividades con estudiantes del Colegio Proyección Siglo XXI, además de realizar una actividad abierta al público junto al dibujante Karlo.