La obtención de la certificación es de carácter nacional, permitiendo a productores y servicios gubernamentales enviar muestras a la UST Santiago.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  reacreditó al Laboratorio de Brucelosis de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad Santo Tomás Santiago, autorizando la realización de análisis y ensayos por los próximos 3 años.

La certificación se basa en el apoyo para la ejecución de actividades en el marco de los programas oficiales del SAG, específicamente en el diagnóstico de Brucelosis. Dicha autorización es de carácter nacional, y permite a productores y servicios gubernamentales enviar muestras a la UST Santiago.

Para Óscar López, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UST Santiago, este logro es “el reflejo del trabajo conjunto de profesores y colaboradores de laboratorios, ya que no sólo tuvimos que adecuar infraestructura, cumplir con protocolos y normativas de aseguramiento de la calidad. El equipo también  tuvo que someterse a pruebas de confiabilidad diagnóstica y competencias en la técnica utilizada”.

“Es muy importante desde dos puntos de vista. Por un lado, nos permite fortalecer la vinculación con pequeños, medianos y grandes productores del área bovina, en especial las lecherías, ya que nuestro laboratorio queda acreditado a nivel nacional para recibir muestras para diagnóstico de Brucelosis. Y  por otro,  desde el punto de vista académico, ya que afianza las competencias de egreso de nuestros alumnos, al integrar conocimientos y técnicas relacionadas con la salud animal”, agregó.

Cabe destacar que el Equipo de Laboratorio, encabezado por la Dra. Liliana Maier y compuesto por Sixto Silva, Débora Aracena y Gloria Pizarro, debió ser capacitado,  actualizando sus conocimientos en el Centro de Investigación del SAG.