Rodrigo Jordán: “Para las oportunidades del futuro necesitamos equipos excepcionales y liderazgos adaptativos”

El destacado montañista y presidente del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias fue el encargado de dictar la charla principal en la Convención Nacional Santo Tomás 2020.

Adaptarse a las crisis a partir de un propósito, fue uno de los temas que abarcó el consultor de Capital Humano, Rodrigo Jordán, en su presentación “Liderazgo adaptativo en tiempos de incertidumbre” llevada a cabo en la Convención Nacional Santo Tomás 2020, que en esta versión se realizó bajo el lema “Juntos podemos”.

El destacado montañista que lideró la primera expedición sudamericana en llegar al Everest en 1992 y quien actualmente es el presidente del directorio Comunidad de Organizaciones Solidarias, se refirió a las constantes crisis que enfrenta el país y el mundo, entre ellas, sociales, sanitarias, ecológicas y políticas, asegurando que uno de los grandes desafíos es adaptarse a los cambios como seres pensantes y actores de la realidad.

“En vez de solo mirar el pasado y aprender de este, algo que por supuesto es importante, hay que abrirse a las oportunidades del futuro. Para eso necesitamos equipos excepcionales y liderazgos adaptativos”, explicó Jordán.

De acuerdo a esto, Rodrigo se refirió a los desafíos que enfrentan los montañistas al estar en condiciones extremas y la forma en que solucionan estos distintos problemas. “Subimos montañas inescaladas, que no son solo las cumbres más altas, si no las más difíciles de llegar. Ahí una de las cosas más relevantes es el trabajo en equipo”, agregó.

Equipo y liderazgo

Según Rodrigo Jordán, el modelo más apropiado para conseguir un exitoso trabajo en equipo es el que se genera con una adecuada relación entre el líder, sus seguidores o miembros del grupo y la situación a la que se enfrentan.

“Los equipos excepcionales logran algo que engrandece la vida para todos, no es solo encontrar un resultado o una meta (…). Aprenden y crecen en el proceso, y son felices mientras lo hacen”, aseguró el montañista.

En tanto, el líder debe manejar y abordar las características de un equipo y entender que las posiciones de liderazgo no están predeterminadas, ya que dependen de la situación y el contexto. Por lo tanto, el liderazgo deja de pertenecer al líder y se democratiza en el grupo, el cual, a la vez, debe poseer cierta disciplina, es decir, ser coherente con sus acciones.

“Como líder lo que debo crear es un ambiente contenedor en el sentido que aguanto una tensión, pero no permito que se desborde. Mi rol no es dar la solución, sino generar las condiciones para que ese equipo cree la solución”, explicó Jordán, y agregó: “No hay una forma o estilo de liderar, se necesita agilidad en el liderazgo”.

Por ello, Jordán aseguro que un líder adaptativo debe tener en cuenta que en un equipo es primordial devolver el desafío a las personas, crear ambientes contenedores y proteger las voces silenciosas.

Propósito

Más allá de las habilidades técnicas y sociales que se pueden encontrar en un equipo de trabajo, para Jordán es de gran relevancia contar con habilidades personales que otorguen una capacidad de autodominio y conocimiento, es decir, saber manejar las frustraciones y emociones. Esta característica junto a un liderazgo adaptativo es la clave para el propósito final.

“El propósito no es solamente un resultado o un objetivo, que, por supuesto son importantes, el sentido es algo que me mueve más de las entrañas, que hace levantarme todos los días”, explicó.