Renovación académica y espiritual durante el VI Encuentro de Universitarios Católicos

Las Cruzadas de Santa María, en colaboración con la Pastoral de la UST Santiago, organizan anualmente estos encuentros que promueven no solo la formación académica y la vida universitaria, sino también la vivencia espiritual y las experiencias apostólicas de todos los participantes.

Una verdadera renovación supuso para sus 40 participantes el VI Encuentro de Universitarios Católicos, realizado en Santiago el pasado 12 y 13 de noviembre, cuya temática “Una verdad para vivir: intelectuales conversos”, II parte- fue abordada desde diversas miradas.

Las Cruzadas de Santa María, en colaboración con la Pastoral de la UST Santiago y auspiciado por Angelicvm, organizan anualmente estos encuentros que promueven no sólo la formación académica y la vida universitaria, sino también el impulso misionero desde el testimonio de los ponentes, la vivencia espiritual y las experiencias apostólicas de todos los participantes.

Alejandro Serani, médico cirujano y actual director del Centro de Bioética de la UC, entusiasmó a los asistentes para vivir una verdadera conversión a la vida universitaria, con toda la riqueza que ésta encierra y abierta al desarrollo de las capacidades humanas. Mientras que el biólogo Ricardo Moreno, presentó la conversión al cristianismo de Francis Collins, el descubridor de la secuencia del ADN y su constante búsqueda del lenguaje de Dios en la naturaleza.

La figura del polifacético chileno Manuel José Yrarrázaval, a cargo del historiador Gonzalo Rojas, hizo presente un nuevo enfoque de la conversión: la de un católico de toda la vida que supo superar su timidez para ser audaz y coherente con su fe en la vida pública. En la segunda mesa redonda, el filósofo de la Universidad Santo Tomás, Ignacio Serrano, Director del Centro de estudios Tomistas, presentó a García Morente, filósofo español que desde el ateísmo más radial e ilustrado, tiene una experiencia tan fuerte de Dios, que termina entregándole su vida. Participación que fue completada con la exposición de la abogada Javiera Corvalán sobre la figura de Dorothy Day, americana conversa del pasado siglo al estilo de San Agustín.

Los coloquios de intercambio de experiencias, así como las asambleas, los momentos de oración personal y comunitaria, generaron un ambiente muy propicio a lo que el título del EUC invitaba: a ser coherentes en la vida con la verdad. La participación de miembros de pastorales de diversas sedes de Santo Tomás supuso también un empujón fuerte a esa dimensión de la vida universitaria: la vivencia y la formación en la fe también en medio de los estudios.