Plan de desarrollo y estratégico

Se inauguró Centro de Simulación Clínica en UST La Serena

Las nuevas dependencias, que se implementan de forma piloto en la sede, consideran equipamiento de punta para reforzar el aprendizaje práctico de los futuros profesionales de la salud.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Salud, Dr. Alberto Rojas Osorio, tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de La Serena la ceremonia de inauguración del primer Centro de Simulación Clínica de la UST, proyecto enmarcado en el plan de desarrollo de la Facultad de salud y en el plan estratégico de la UST.

El centro de simulación clínica, que tiene a La Serena como sede piloto a nivel nacional, incorpora equipamiento como salas de doble espejo, cámaras de video, monitores y simuladores que mediante maniquíes recrean signos vitales, entre otros elementos, y que se encuentra a disposición de estudiantes y académicos de la sede para reforzar el aprendizaje práctico de los futuros profesionales de la salud.

«La UST inaugura este centro piloto, que no es una mera reunión de instrumentos, sino que un serio compromiso con la formación de sus estudiantes, propiciando una mejor ambientación y familiarización con el contacto con enfermos”. Dr. Alberto Osorio, Decano Fac. de Salud.

La ceremonia contó también con la asistencia del Rector de sede, Dr. Ramiro Trucco; el Director académico nacional, Exequiel Jiménez; el Director académico interino de la UST La Serena, Jaime Camus; la coordinadora nacional de simulación clínica, Pamela Paredes; conjuntamente con la Dra. Soledad Armijo, invitada especial.

Calidad formativa y proyecciones

Respecto a la entrada en funcionamiento de este centro de simulación, el Rector de sede indicó que tras un plazo de dos años, se espera que también se implemente en el resto de las sedes a lo largo del país, “optándose por La Serena debido a la capacidad instalada y a la cercanía con el nivel central, entre otros elementos, permitiendo que este proyecto vaya en beneficio de la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, especialmente de Enfermería, en cuanto al desarrollo de diversas competencias que deben desarrollar en los campos clínicos”, agregó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Salud de la UST, Dr. Alberto Osorio, indicó que la simulación en el área de salud no es cambiar la verdad, sino trabajar en ambientes controlados donde se puedan repetir protocolos una y otra vez pensando en la realidad. “Hoy prácticamente todas las atenciones del equipo de salud se pueden llevar a trabajar académicamente en la técnica de simulación. La UST está consciente de esta gran herramienta y por ello inaugura este centro piloto, que no es una mera reunión de instrumentos, sino que un serio compromiso con la formación de sus estudiantes, propiciando una mejor ambientación y familiarización con el contacto con enfermos”, destacó finalmente.

Cabe mencionarse que tras la inauguración del centro se desarrollaron también las Jornadas de simulación clínica, destinadas a contribuir a la formación continua de docentes que realizan laboratorios en las asignaturas de las carreras de la Facultad de Salud, con metodología de simulación clínica.

Decano Fac. de Salud entregando un mensaje a los presentes.

Saludo Decano Fac. de Salud.

Autoridades e invitados especiales.

Autoridades.

Corte de cinta.

Autoridades e invitados recorren las instalaciones.

Recorrido por instalaciones.

Autoridades visitan visita sala de simulación..

Visita sala de simulación.