Tres profesionales del mundo tecnológico relataron su experiencia de vida y laboral en el marco de encuentro virtual organizado por el Área de Informática del IP-CFT Sede Santiago Centro.

Con el objetivo de conocer cómo han enfrentado los desafíos que la pandemia ha puesto a la pequeña y mediana empresa, el Área de Informática del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, realizó charla “Las pymes del área ¿están en cuarentena?”.

Encuentro virtual que contó con las ponencias de tres profesionales del área, los que abordaron además al rol que juega hoy en día el mundo informático para reinventar sus negocios.

Delivery 2.0

La primera exposición estuvo a cargo de Emilio Liempi, fundador de MacMovil, empresa especialista en la tecnología Apple. “Si bien desde un principio éramos una empresa que realizaba delivery, a causa de la pandemia nos vimos en la obligación de reinventarnos y cambiar la forma tradicional en que estábamos brindando nuestro servicio. Y gracias a esta experiencia previa hemos podido adaptarnos al nuevo consumidor”, precisó.

Proceso que según explica “hoy es mucho más completo y avanzado, ya que dimos un salto enorme donde añadimos una serie de cambios en nuestra forma de operar, la que incluye marketing mediante el cual generamos contenido. Pasamos de ser una pyme tradicional a una que cuenta con e-commerce”.

En cuanto al rol que cumplen en la actualidad los profesionales del área informática, fue enfático en afirmar que “tenemos las herramientas y capacidades para creamos valor a través de las soluciones que entregamos. Por ende, el llamado es a buscar, aprender y esforzarse, ya que esto llevará al éxito, valores que a nosotros nos ha brindado excelentes resultados”.

Abriendo horizontes

La jornada continuó con la presentación de Alberto Ureta, socio de Panal Bit y MacMovil, respectivamente, el que manifestó que “la crisis social y posterior pandemia nos hizo replantear la planificación que teníamos hacia una serie de factores y que hoy nos permite contar con clientes no solo en Chile, sino también en Perú y México”.

“Proceso que en un principio no fue fácil, ya que este año se nos presentaron diversos desafíos. Lo que hicimos fue mirar a otros mercados, enfocándonos en aquellos más grandes a nivel nacional, lo que se tradujo en que la facturación fuera positiva y que hoy nos permite estar en buen pie para el próximo año”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que “la vida del emprendedor se basa en el esfuerzo y empeño que cada uno le ponga a su proyecto para alcanzar las metas trazadas. Debemos pensar de manera lógica, ser diferentes y nuestro foco centrarse en insistir, resistir, persistir y nunca desistir en nuestros sueños”.

Aprender de los errores

El cierre quedó en manos de Cristian Bastías, fundador de Emprende Day. Profesional con más de 20 años de experiencia, quien relató su experiencia de vida y sus inicios en el mundo laboral siendo un adolescente y cómo esto lo fue formando hasta convertirse en especialista en innovación y liderar organización que apoya a más de 20 mil emprendedores en Latinoamérica.

“Para cualquier trabajo, las habilidades blandas y la comunicación con tus pares es la clave para afrontar las situaciones actuales y futuras. En mi caso, el fracaso no ha sido malo, sino que al contrario, ya que cuando fallas eres capaz de aprender de los errores y crecer. Por ende, siempre debemos ver el vaso medio lleno”, indicó.

Añadió que “esta pandemia ha impactado la forma de hacer las cosas. No obstante, debemos entender que sin importar lo que hagamos, tenemos que ser el mejor para de esta forma, enseñar a los demás que se puede salir adelante sin importar lo difícil que esto pueda resultar”.

Durante la conversación, Bastías se refirió a cuatro pilares esenciales que debe manejar cualquier emprendedor: Tener habilidades blandas; separar lo importante de lo urgente; ser disciplinados; y generar redes de contacto. Respecto a esta última, señaló que “la clave es sembrar siempre cosas buenas, brindar colaboración con todos por igual y reunirse con gente que te entregue valor y ayude a crecer en el ámbito profesional y personal”.

“Si tenemos la capacidad de enfocarnos en nuestras metas, los obstáculos que se nos presenten sin duda que será mucho más fácil superarlos”, concluyó.

Cabe mencionar que “Las pymes del área ¿están en cuarentena?” contó además con la participación de Roberto Carrasco Retamal, Director Nacional de Área Informática Santo Tomás, la moderación de Viviana Álvarez, directora de carreras de Informática Sede Santiago Centro, jefes de carrera, alumnos e invitados.