Por primera vez en modalidad online

Reflexión en torno a la ciencia en la actualidad marca inauguración de la 9° Feria de la Ciencia y Tecnología

La primera jornada contó con charla “La ciencia en nuestros días” a cargo del Dr. Gabriel León y la mesa redonda “Educación en virtualidad”.

Con el lema “La ciencia en crisis” se dio inicio a la 9° Feria de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás que por primera vez se desarrolla en modalidad online, dada la crisis sanitaria. La Feria se realiza en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Osorno y tiene por objetivo conectar a niños, niñas y jóvenes con el mundo de las ciencias, a través de diversas actividades orientadas a despertar el interés y fomentar la curiosidad por este ámbito. 

Así lo señaló el Rector de la UST sede Osorno, Eugenio Larraín, al expresas su compromiso con la comunidad. “Como institución de educación superior somos el enlace entre el mundo de la generación del conocimiento y las personas que la utilizarán o se beneficiarán de ello. En esta versión, como en las anteriores, queremos darle a conocer a la comunidad los avances de la tecnología en forma simple, entendible y amena; y acercar a los estudiantes, docentes y comunidad a estas materias”, dijo.

La ciencia como clave en tiempos de crisis  

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz, relevó el rol de las ciencias en el escenario actual.

“Si hay algo que nos va a proveer una solución para salir de esta crisis sanitaria, es la ciencia, entendida como pilar fundamental para la generación de conocimiento. Ese es el desafío y, lo que nos motiva a transmitir la feria en virtualidad, es que todos los participantes valoren la ciencia y entiendan que desde ella va a salir la solución para todo lo que estamos viviendo”, señaló.

La charla inaugural denominada “La ciencia en nuestros días” estuvo a cargo del Dr. en Biología Molecular y comunicador científico, Gabriel León, quien vinculó su presentación a la pandemia por Coronavirus que ha afectado al país y al mundo. Durante su ponencia, León hizo un breve repaso de la ciencia a lo largo de la historia y su evolución asociada a la esperanza de vida de la población. “Algo ocurrió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX que cambió de manera radical la esperanza de vida en nuestra especie, y eso que ocurrió se llama ciencia. La ciencia nos permitió entender cuál era nuestra relación con las enfermedades y, como la pudimos comprender, la pudimos cambiar”, explicó.

Por otro lado, el científico y autor del libro “La ciencia pop”, se refirió a la percepción que se tiene sobre hacer ciencia. “La ciencia es una forma de tratar de entender a lo que nos rodea usando nuestra curiosidad como motor, pero entendiendo que además nos podemos equivocar, y a medida que tenemos mejores instrumentos, como por ejemplo un telescopio, podemos obtener una mejor observación”, explicó.

“Hacer ciencia es lo más parecido a encender un fósforo en una pieza oscura e iluminar durante breves segundo un espacio nuevo, para tratar de entenderlo un poco mejor, para iluminar el camino de los que vienen atrás”, agregó.

Mesa redonda Educación en virtualidad

El segundo bloque de la jornada comenzó con la Mesa redonda a cargo de las expositoras Dra. Katherina Gallardo, Directora del programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México) y la Dra. María Felisa Palacios, Directora del Centro CIED Santo Tomás, quienes abordaron el tema de la educación en virtualidad, desafío al que las casas de estudios del país y del mundo  se han debido enfrentar con más fuerza este año a causa de la pandemia.

Durante su presentación, Gallardo destacó el fuerte despliegue de las diferentes TIC para romper las barreras de la distancia en el confinamiento y la irrupción de oportunidades reales para fortalecer las comunidades de aprendizaje en virtualidad.

“El tiempo y el espacio pasaron a ser variables que no limitan las acciones formativas. Hemos encontrado en estas tecnologías y en estas formas de organizarnos y de trabajar, situaciones y marcos de acción que nunca habíamos visto en tanta magnitud”., manifestó.

Por otro lado, la expositora relevó la importancia de entender las circunstancias educativas actuales y construir soluciones ante la adversidad.

Con respecto a la innovación educativa, la profesional destacó 5 aspectos que el docente debe entender ante el reto de desarrollarse como un profesor innovador: intencionalidad asociado a reconocer oportunidades para el cambio y la mejora; la actitud y posición personal adoptada ante la innovación; la búsqueda nuevos métodos; la aplicación de métodos novedosos, experimentación de nuevos procesos, métodos o soluciones a problemas determinados; y la valoración de los resultados.

Escenarios virtuales

En tanto, la Dra. María Felisa Palacios en su presentación señaló que la forzada transición de la educación al ambiente virtual obligó a revisar las estrategias pedagógicas tradicionales para mostrar nuevas estrategias con un gran potencial para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un ejemplo de ello, son los escenarios virtuales.

“Los escenarios virtuales son una forma de simulación mediada por la tecnología que intenta reproducir una situación de la vida real para facilitar el aprendizaje activo. Estos escenarios presentan al estudiante problemas cuya solución requiere de conocimiento, habilidades y actitudes. Pueden ser creados por los mismos docentes, utilizando plataformas electrónicas diseñas específicamente para esto como Open Labrynth y Genially que son de libre acceso”, expresó.

Segunda jornada

La 9° Feria de la Ciencia y Tecnología continúa mañana, miércoles 26 de agosto, desde las 09:00 horas. Entre las charlas principales, se destaca la Mesa redonda “El aporte de las ciencias sociales, médicas y ambientales en un nuevo escenario” y la charla magistral “Mujeres en ciencias”.

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