Samuel Tapia compartió la metodología que usó en el primer semestre de este año y que fue valorada positivamente por sus estudiantes.

De profesión Ingeniero Civil en Metalurgia, además de MBA en Administración de Empresas y futuro Magister BIM, Samuel Tapia cuenta con una amplia experiencia en el sector privado y también educacional: “Estoy lejos de la pedagogía, pero siempre he tenido la necesidad de poder compartir el conocimiento. Nosotros somos transmisores, el conocimiento no es de nosotros. Al no ser de nosotros, expongámoslo, compartámoslo porque eso va a ver un día frutos”.

Siguiendo esta línea, Samuel Tapia preparó para los docentes de Santo Tomás la charla “Herramientas virtuales en apoyo a la enseñanza” donde compartió la metodología que utilizó en sus clases a distancia en este primer semestre del 2020, donde mezcla redes sociales, software de su área y otras plataformas en línea.

Consiste en generar videos entre 30 hasta 60 minutos de duración en promedio con el contenido de sus clases. Lo matemático complejo lo carga en su canal de Youtube, mientras que el contenido más teórico lo sube a Google Drive.

Posteriormente, anuncia el contenido en el aula virtual junto a guías o cuestionarios. Entonces, programa la reunión en Teams semanalmente en el mismo horario, donde el alumno pueda resolver dudas en relación a los videos o las guías: “El alumno es responsable de su conocimiento, evita exceso de horas frente al computador y aumenta la satisfacción del cliente, porque hay una retroalimentación constante y se abarca todo el contenido del programa”, explicó Tapia.

En la charla (disponible aquí) también entregó algunos consejos para la grabación y edición de videos y los comentarios que recibió de sus estudiantes, en asignaturas como cálculo estructural, topografía y obras viales, que agradecieron el entusiasmo y disposición del docente.