Valdivia

Estudiantes de Kinesilogía de la UST Valdivia se capacitan en Telesalud

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de estudiantes, académicos e internos de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Valdivia, es que se llevó a cabo la Capacitación de Telesalud orientada a la rehabilitación. La actividad contó con la presencia de importantes invitados expertos en el área.

El director de la carrera de kinesiología de la UST, Eduardo Cruzat puso en valor la instancia, señalando que:

“Los expositores locales, Gabriel Rojas y Carol Graus, son docentes y presentaron el modelo de salud y programa de visita domiciliaria. Ellos, abordaron sus temas de manera muy pedagógica que contribuyó grandemente en el aprendizaje y desarrollo de competencias de nuestros estudiantes. Por otro lado, contamos con la presencia de dos invitados internacionales que nos entregaron muchos conocimientos actualizados sobre las áreas relacionadas en Telesalud”.

Además, señaló que:

“Todas las charlas fueron temáticas que contribuyen y que están relacionadas con el internado de los estudiantes. Con ello, cumplimos el objetivo de capacitar a los alumnos con esta herramienta para trabajar en la atención a los usuarios. También dimos un enfoque gerontológico porque nuestra orientación fue abordar adultos mayores con patologías crónicas como la artritis y artrosis”.

Los temas abordados fueron; “¿Qué es la telesalud, la telemedicina y la telerehabilitación? Su historia y proyección” por el klgo. FelipeParada; “Plataformas en Telesalud” por el Ing. Informático Sergio Chávez; “Modelo de Salud (MAIS)” por el klgo. Gabriel Rojas; “Programa de visita domiciliaria” por Carol Graus, docente de la carrera de la UST Valdivia; y “Evaluación en telerehabilitación” por el klgo. Francisco Oyarzo.

Al día siguiente la jornada de capacitación continuó con; “Valoración Gerontológica Integral e Intervenciones interdisciplinarias para personas mayores mediante sistemas de Telesalud” por el Doctor internacional en Gerontología de la Universidad de la Coruña, España, Andrés Ledesma; luego la jornada continuó con “Telereahbilitación y Neurokinesiología” por el especialista en neurokinesiología, Gustavo Ulloa; “Prevención de caídas en el adulto mayor” por Ignacio Novoa, master en Neurociencias experimental y clínica;  y “Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud en el contexto clínico” por Jorge Campillay, Magister en Terapia Física.

Esta actividad se llevó a cabo en el contexto de término del internado n°1 de los estudiantes de Kinesiología de la UST.