Desde el martes 23 al jueves 25 de agosto

¿Quiénes son los expositores de la V Feria de Ciencia y Tecnología?

Serán once los expositores encargados de dictar las charlas durante los tres días de duración de la V Feria de Ciencia y Tecnología.

Desde el 23 al 25 de agosto en el Centro Cultural de Osorno, se llevará a cabo la V Feria de Ciencia y Tecnología, que de manera gratuita invita a la comunidad a acercarse al mundo de las ciencias y la tecnología, y conocer los últimos desarrollos y creaciones en dichas áreas. De esta manera, la actividad organizada por Santo Tomás Osorno, busca reunir en un solo espacio diversas temáticas de carácter científico de gran relevancia en distintos ámbitos abordando medio ambiente, realidad virtual, biología, medicina, entre otros.

Para ello, en las tres jornadas que contempla el encuentro, se dispondrán numerosos stands junto con las ponencias de destacados investigadores de gran trayectoria nacional e internacional. (Ver Programa)

A continuación, se presentan algunos expositores destacados.

Dr. Gino Casassa

Científico chileno, Ph.D. del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Estatal de Ohio, y reconocido glaciólogo de renombre mundial. Casassa es uno de los principales expertos en glaciares a nivel mundial y uno de los principales impulsores de que estos sean protegidos. Tanto así, que,en 2007, Casassa obtuvo el premio Nobel de la Paz colectivo, tras, junto a otro grupo de investigadores, estudiar fenómenos variados como la desaparición de los osos polares, el aumento del nivel del mar y el avance de las enfermedades tropicales.

Su trayectoria profesional la ha realizado en calidad de investigador de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, y en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS).  Además, ha realizado expediciones científicas a los Andes, Patagonia, Antártica, Georgia del Sur y Groenlandia.

Con más de 100 publicaciones especializadas, sus estudios incluyen la geofísica de glaciares, estudios de avalanchas de nieve y flujos de detritos, uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, las interacciones de los glaciares con el clima y los recursos hídricos asociados.

Dr. Jorge Zuñiga

Ph.D. en Fisiología y Biomecánica Humana en la Universidad de Nebraska-Lincoln, es miembro de la Asociación de Clínicas de prótesis y órtesis infantiles y el Colegio Americano de Medicina del Deporte. En la actualidad Zúñiga es profesor en la Universidad de Creighton en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y Profesiones de la Salud y Director del Laboratorio de Investigación e Innovación en impresión 3D, y co-director del Laboratorio de Investigación del Movimiento Humano.

Oriundo de la comuna El Bosque y ex alumno de un colegio técnico de La Pintana, Zúñiga ha provocado una verdadera revolución científica al crear la «Cyborg Beast», la única mano biomecánica creada en impresión 3D, de bajo costo, destinada a menores de edad. La Cyborg Beast fue nombrada dentro de los cinco mejores inventos del 2014 por MSN.com. Para aumentar el impacto de este diseño, Dr. Zúñiga ayudó a formar una organización sin fines de lucro llamada E- nable, con la misión de brindar su invento a familias de bajos recursos. Actualmente, más de 3.000 dispositivos han sido provistos a niños amputados.

Alfredo Ugarte

Actualmente se encuentra cursando una maestría en el Museo de Historia Natural del American Museum de Nueva York, que posee gran experiencia en crianza y mantención de mariposas en cautiverio. Ugarte, tiene amplia experiencia en control integrado de plagas y es coautor del libro “Las Mariposas de Chile”. A su carrera se suma más de 12 años como rostro en diferentes programas televisivos entre los que se encuentra “La ley de la selva”, “Bitácora de viaje”, “Animalia” y “Selva Viva”.

Dr. Nelson Lagos

Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Dr. Nelson Lagos, se desempeña actualmente como profesor del área de biología de la Facultad de Ciencias. Es miembro del grupo de trabajo SOLAS-IMBER en acidificación del océano y del consejo científico del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás sede Santiago y co-Director del Consejo Ejecutivo la Red Lationamericana de Acidificación del Océano (Red LAOCA).

La línea de investigación de Lagos se relaciona con el estudio de interacciones entre procesos físico-químicos y biológicos que ocurren en ecosistemas bentónicos. Es autor de más de treinta artículos en publicaciones ISI.

Dr. Alejandro Maass

Doctor en Matemáticas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático, del Centro para la Regulación del Genoma y del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Maass participa en múltiples iniciativas en el campo de la genómica en Chile, desde estudios ligados a la biolixiviación bacteriana del cobre hasta el secuenciamiento del salmón del Atlántico y el proyecto ChileGenómico que busca entender la diversidad genómica de los chilenos. En el 2008 recibe la medalla “L’Ordre National du Mérite” por el gobierno de Francia, por su constante colaboración científica con dicho país.