De Quemchi son los ganadores de nueva versión del Festival del Salmón y Mejillón Chileno

Preparaciones con productos locales dieron el primer lugar al Liceo Politécnico de Quemchi, el segundo lugar fue para el Liceo María Auxiliadora  de Puerto Montt y el tercer puesto se lo llevó el equipo 2 de la Escuela Hotelería y Gastronomía Bariloche.

38 estudiantes de colegios técnicos profesionales entregaron lo mejor de sí en la preparación de exquisitos platos en base a salmón, mejillón, algas y productos locales en la 17° Festival Gastronómico del Salmón y el Mejillón Chileno que tradicionalmente organiza la carrera de Gastronomía Internacional Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt.

En el evento, realizado en las dependencias del Mercado Municipal Presidente Ibáñez resaltaron por dos días los aromas, sabores y texturas de los exquisitos platos preparados por los aspirantes al primer premio.

El jurado compuesto por los reconocidos chefs y expertos gastronómicos; Humberto Mancilla, Leonardo Chacón, Franck Gros y Marcelo Torres, quienes tuvieron la difícil tarea de seleccionar entre los participantes la opción más destacada y elegir los ganadores de acuerdo a criterios gastronómicos tales como; desempeño técnico, higiene en la manipulación, punto de cocción, armonía en los productos presentados y por supuesto sabor.

A este respecto, Leonardo Chacón, presidente del jurado destacó el gran número de competidores lo que lo hizo más atractivo; “los platos estuvieron cargados de los productos de la región  y propiciaron el rescate de lo mucho que tiene que ofrecer esta zona, los estudiantes entendieron el desafío y generaron un resultado bastante positivo”, señaló uno de los chefs más innovadores de la cocina chilena.

Los ganadores

Salmón montado en hielo, curado en betarraga, salicornia, hinojo, murta, lamilla seca, germen de trigo de habas orneadas fueron los principales ingredientes que utilizó el equipo ganador del Liceo Polivalente de Quemchi, conformado por el profesor Ricardo Vargas y las alumnas Deniss Barría y María José Diaz. Esta última junto con manifestar su intención de continuar con el rubro de la gastronomía señaló respecto al concurso que; “si bien fue complicado, con la ayuda del equipo pudimos lograr el primer lugar”.

En tanto Ricardo Vargas docente a cargo del equipo ganador explicó que esta es la segunda vez que concursan y que consideran que este logro se debe a la utilización de productos locales; “tratamos en o posible de buscar ingredientes diferentes, de difícil acceso para dar un sabor distinto a la mezcla de sabores”, explicó.

En cuanto a los lugares restantes, el segundo puesto se lo llevó el Liceo María Auxiliadora  de Puerto Montt, compuesto por el profesor Marcelo Vargas y las estudiantes María Fernanda Velásquez y Nathaly Mansilla. El tercer puesto se lo llevó el equipo 2 de la Escuela Hotelería y Gastronomía Bariloche, integrado por el docente Pablo Luna y los alumnos María Paz Asencio y Santiago Álvarez.