Psicóloga Texia Bejer: Fenómeno de la violencia en el pololeo hay que abrirlo, hay que conversarlo

Académica de la Escuela de Psicología UST Santiago está organizando, en conjunto a Fundación Honra, el Seminario Fenómeno de la Violencia en el Pololeo en Chile, a realizarse el próximo miércoles 8 de agosto en el Aula Magna de la casa de estudios.

“Es la 3ª vez que se realiza el Seminario y el número de participantes, así como de panelistas, ha ido en aumento. Esto implica que más personas se dan cuenta que hay algo que hacer y que hay que organizarse, reflexionar y buscar soluciones que podamos implementar día a día”. Con estas palabras explica Texia Bejer, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, la importancia del tema que aborda el Seminario Fenómeno de la Violencia en el Pololeo en Chile, que se desarrollará el próximo miércoles 8 de agosto en la casa de estudios.

“Si bien en un inicio el Seminario solo se refería a violencia en el pololeo en parejas heterosexuales, actualmente se está reflexionando en todo tipo de relación en que se encuentre un vínculo afectivo y no haya convivencia, ya que este fenómeno es transversal a todas las parejas”, explicó la Psicóloga Texia Bejer, quien también es Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la UST Santiago (CAPS).

“El fenómeno de la violencia en las relaciones afectivas está en muchas relaciones de parejas. Lo que complica en el pololeo es que no hay reconocimiento de que hay una relación afectiva y que la persona, aunque no haya vinculo legal o de hijos, también se encuentra cautiva dentro de esta relación”.

La Docente agregó que “la dependencia afectiva que hace que la persona no se pueda alejar de la relación, está presente en cualquier relación en donde hay desbalance de poder y hay control de uno por sobre el otro. Creo que sensibilizar sobre esto es de suma importancia, ya que socialmente hay validación de estas conductas de poder y control como un ´acto de amor´ cuando no hay nada más alejado de esto”.

Un llamado

Texia Bejer hizo un llamado a hombres o mujeres que puedan estar sufriendo de este fenómeno, señalando que “no deben sentir vergüenza. No es su ´culpa´. Merecen una relación en donde sean bien tratados y no depende de ustedes el que el otro cambie su conducta. Que el otro cambie y deje de agredir no depende de ustedes”.

“Busquen ayuda psicológica para sanarse. Eso no implica dejar a su pareja, más bien implica comenzar a valorarse y a volver a ser quienes eran antes de la relación. Después pueden tomar la decisión de irse o no”, complementó.

Recomendó, a quien esté sufriendo de violencia, contar por lo que está pasando a algún cercano. “Y si no hay nadie cercano, al médico, al sacerdote, a la familia, a alguien del colegio de los hijos, a quien sea. No lo callen, no protejan a quienes les agreden, ya que por mucho que prometan que van a cambiar, no lo harán, pues para ellos no es problema ser así”, completó la Psicóloga.

“Todos nosotros, como sociedad, estamos involucrados en el fenómeno, ya sea quienes lo viven directamente o quienes son testigos y no hacen anda. Recuerdo un dicho de cuando era pequeña: ´la ropa sucia se lava en casa´. En la violencia eso no es verdad. El fenómeno de la violencia hay que abrirlo, hay que conversarlo y hay que estar atento. Si bien muchas veces quien lo sufre no es capaz de dejar a quien le agrede, esta persona está sola, se siente sin esperanzas, el tener a alguien que este allí, que le apoye incondicionalmente, que sea capaz de escuchar y alentar, a veces, es de mucha ayuda”, sentenció.

El Seminario

La actividad, organizada en conjunto con la Fundación Honra, contará con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la participación de la SEREMI del Ministerio Mujer y Equidad de Género, Isabel Varas, la representante de Fundación Iguales, Isabel Amor, el Director Nacional del INJUV, Mirko Salfate Yutronic, y la Ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, entre otros panelistas.

Se desarrollará el miércoles 8 de agosto, entre las 09.00 y 13:00 horas, en el Aula Magna de la UST Santiago, ubicada en Avenida Ejército Libertador 146, Metro Los Héroes. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Informaciones e inscripciones AQUÍ.