Analizan proyecto que busca ayudar a personas privadas de libertad erróneamente en Chile

Dar a conocer los distintos casos de personas privadas de libertad en forma errónea y discutir junto a los alumnos de Derecho sobre esta problemática fue uno de los objetivos de la charla desarrollada por la Defensoría Penal de Antofagasta. 

El Proyecto Inocentes nace como una idea de la Defensoría Penal Pública que busca mejorar hábitos, prácticas y procedimientos de los principales actores del sistema judicial chileno.

Esta iniciativa se inspiró en el programa estadounidense “Innocence Project” que ha dado muy buenos resultados en ese país.

En este sentido, la  Defensoría Penal Pública, busca demostrar a las autoridades y a la sociedad,  que existen situaciones en las que el sistema judicial ha incurrido en errores de investigación, lo que conlleva a  múltiples problemas en las vidas de los imputados que son sujetos de persecución penal, producto de la imputación de un delito en el cual posteriormente se demuestra la inocencia.

De igual forma, este proyecto busca que las personas que hayan sido injustamente involucradas en delitos, puedan contar con un lugar en que se reconozca permanentemente y de forma pública su inocencia, lo cual antes de este proyecto no existía.

Proyecto Inocentes y actividad con alumnos UST

En muchas ocasiones se ha demostrado que los Tribunales del Juicio Oral en lo Penal, como también en los Tribunales de Garantía,  han incurrido en errores que terminaron con la detención de una persona inocente.

Por este motivo, el Jefe de Estudios del Proyecto Inocentes de Antofagasta, Ignacio Barrientos, visitó a los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Antofagasta para explicar la relevancia que cobra este proyecto, que busca dar a conocer el perjuicio que genera en las personas  inocentes este tipo de situaciones.

Para la jefa de carrera de Derecho, Constanza Astudillo, se trató de una muy buena instancia para los alumnos

“ esta actividad permitió abrir el debate entre los alumnos respecto a esta iniciativa, además pudieron oír las posturas que tiene la Defensoría Penal Pública respecto a distintas problemáticas  asociadas, como el control preventivo de identidad”.

Durante la jornada de análisis del Proyecto Inocente, se analizaron casos reales y los alumnos pudieron interactuar con el expositor, quien respondió cada pregunta de los interesados.