IP-CFT Santo Tomás sede Concepción

Proyecto de Innovación Académica busca ser un aporte al Desarrollo Tecnológico Inclusivo

“Aprendiendo en el Gobierno Local: Plataforma Interactiva Municipalidad a tu alcance”, es el nombre del proyecto de innovación académica del Área Social del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción que, junto a los estudiantes y académicos de esta casa de estudios, pretende convertirse en una herramienta digital con elementos de innovación para el desarrollo académico de distintas carreras.

Tras dos años de trabajo continuo, estudiantes y docentes de las carreras del Área Social e Ingeniería en Informática desarrollaron una innovadora estrategia con el propósito de ofrecer un recorrido virtual a los estudiantes para ver cómo funciona y opera una municipalidad, esto en vista de las dificultades que se les presenta a los alumnos a la hora de hacer consultas o realizar diversos trámites.

“Cuando le pedimos a nuestros estudiantes que se acerquen a estos entes gubernamentales a pedir información o entrevistar a algún funcionario la verdad es que reciben muy poca atención, no por falta de interés de parte de los funcionarios sino por la sobrecarga de sus propias tareas y funciones, por ello creamos este instrumento para que los estudiantes puedan profundizar mucho más sobre estas instituciones”, expresó Verónica Villarroel.

Además, aseguró que esta plataforma de realidad virtual no solo busca ser un aporte al desarrollo tecnológico sino en convertirse en una herramienta inclusiva al alcance de todos los estudiantes que de alguna manera presentan dificultades, “para nosotros es un desafío permanente porque queremos atender de la mejor manera posible a nuestros estudiantes en situación de discapacidad y poder acompañarlos en sus procesos”.

En esta línea, el Director Académico del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción, Juan Eduardo Matamala, puntualizó que este proyecto es un reflejo de los desafíos que ha visualizado esta casa de estudios en materia de innovación educativa desde hace unos tres años.

“Estamos muy contentos porque esto ha ido creciendo cada vez más y es gracias a las políticas y el incentivo que tenemos como sede de generar aportes en materia de inclusión. La tecnología no solo está presente y a la vanguardia de pequeños espacios debe estar ligada a esta materia, porque hay áreas que no están siendo cubiertas como por ejemplo la alfabetización digital”, aseguró.

Luego de conocer los resultados del proyecto, Javier Vidal Valenzuela, Doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y docente del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, realizó una charla sobre el uso de las tecnologías en la Educación Superior y su impacto en el desarrollo de habilidades profesionales.

Experiencia virtual

Cristian Poblete, estudiante del último año de la carrera de Servicio Social, expresó que su experiencia con la herramienta fue positiva “como persona con discapacidad visual creo que es una plataforma inclusiva muy potente que puede universalizarse, tener acceso a este tipo de herramientas sin limitación enriquecen de manera inimaginable nuestra experiencia a la hora de aprender”.

Como usuaria y estudiante del segundo año de Trabajo Social, Camila Mena, añadió que el proyecto además de ser una base socio educativa muy enriquecedora, transforma la experiencia del estudiante y la comunidad con las organizaciones, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes. “Es una excelente alternativa educativa, el diseño es fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario”.