El proyecto es una herramienta digital inclusiva

Académicos del IP Santo Tomás presentan Proyecto de Innovación Tecnológica

Con el objetivo de generar espacios que aporten a la calidad y la innovación tecnológica, académicos de las carreras de Ingeniería en Informática y área Social del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, formalizaron este lunes oficialmente el lanzamiento del Proyecto “Aprendiendo en el Gobierno Local: Plataforma Interactiva, Municipalidad a tu Alcance.

El proyecto es una herramienta digital, que busca incorporar elementos de innovación para el desarrollo académico de distintas carreras, a través de un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de esta casa de estudios.

Apuesta al Desarrollo Tecnológico

Según comentó Verónica Villarroel, Jefe de carrera Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás, la idea es crear una plataforma donde los estudiantes puedan aprender cómo funciona y opera una municipalidad, ya que se han encontrado con algunas dificultades a la hora de realizar consultas y tener acceso a la información sobre la labor que desarrollan estos entes gubernamentales a nivel nacional y regional.

En este sentido, informó que a partir del mes de enero, febrero y marzo profesores de la sede Concepción presentarán la plataforma en Los Ángeles y Chillán para que la comunidad tomasina se familiarice con la interfaz. “Pensamos en crear algún instrumento que permita a nuestros estudiantes poder acercarse a conocer estas instituciones, que incorpore calidad y elementos tecnológicos para poder superar estas barreras que dificultan los procesos de aprendizaje, asegura”.

En general, la idea es que a través de esta municipalidad interactiva e inclusiva, el estudiante se acerque a la primera fuente de información y conozca la manera real en la que trabajan estas instituciones. De modo que, les permita conocer lo que hacen, poder encontrar las diferentes direcciones o unidades municipales y saber lo que hace cada una de ellas.

“Tenemos varias dimensiones importantes en este proyecto, pues no solo tiene un impacto local sino también nacional, ya que como institución competimos con distintos proyectos de innovación y solo los mejores son los que se ven beneficiados.”, así lo manifestó Juan Eduardo Matamala, Director del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Posterior al lanzamiento, María Graciela Badilla Quintana, Doctora en Investigación Pedagógica de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, dio una charla sobre la importancia de la innovación tecnológica en la educación superior y el cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son una gran oportunidad y herramienta para transformar la educación en el país.