Programa va en ayuda de personas en situación de calle ante emergencia sanitaria en Región de Atacama

En el marco del Programa “Calle” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado desde 2017 por Santo Tomás Copiapó, se han desplegado una serie de acciones que tienen como objetivo brindar protección a las personas en situación de calle de las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar frente al Covid-19.

Tanto el Gobierno como los municipios han implementado diversas medidas para evitar la propagación del Covid-19 y proteger a quienes figuran entre los grupos de riesgo. Sin embargo, dentro de ese segmento más propenso a contraer el virus, también se encuentra la gente en situación de calle. Hasta agosto de 2019 existían 14.382 personas en esta condición a nivel nacional y cerca de 600 en Atacama, según datos del Registro Social de Hogares.

Se trata de un grupo de alta vulnerabilidad, tanto por su desfavorable condición de salud (enfermedades crónicas, VIH, depresión inmunológica, entre otras), como por su poco acceso e información para llevar a cabo las medidas de higiene establecidas para protegerse de un posible contagio. Consientes de este escenario, es que el Programa «Calle» llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutado por Santo Tomás Copiapó, decidió poner en marcha una batería de acciones para resguardar a quienes hoy no cuentan con un techo estable.

Vacunación

La profesional del área social de Santo Tomás y encargada del programa en Santo Tomás, Carla Rivera, se refirió a las medidas que se han adoptado por el momento en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

«Nosotros junto al equipo les hemos estado contactando y visitando a las personas en esta situación, siempre tomando los resguardos para ellos y nosotros. Se les ha entregado kits de aseo, además de apoyos para la entrega de carnet y propiciando la vacunación contra la Influenza», puntualizó Rivera.

Por otro lado, en los últimos días el equipo ejecutor pudo desplazarse hasta las comunas de Vallenar y Caldera, para hacer el control y darles la contención necesaria a las personas. Además, recientemente el personal de la Autoridad Sanitaria llegó hasta las dependencias de Santo Tomás, para aplicar las vacunas y que estén protegidos ante la llegada del invierno.

Entrega de información

Entre otras acciones, se considera la entrega a los beneficiarios de un certificado que acredita la pertenencia al programa Santo Tomás para la aplicación de la vacuna contra la Influenza en Cesfam Juan Martínez, además de información sobre medidas preventivas.

En este sentido, Rivera señaló la importancia de contribuir con información acerca de las medidas preventivas establecidas por los organismos nacionales e internacionales respecto de la enfermedad. Entre ellas se encuentran entrega de información acerca del virus COVID-19, es decir formas de contagio, medidas preventivas, síntomas y fonos para atender consultas relacionadas con el virus al Servicio de Salud; de los horarios de atención y CESFAM en donde se encuentran inscritos para acceder a vacunatorio, así como también la documentación necesaria para presentarse a su vacunación.