Internas de Enfermería colaboran en campaña de vacunación contra la Influenza en Cesfam Andes de Quinta Normal

Cinco alumnas de quinto año de la Universidad Santo Tomás apoyaron la labor médica en la comuna metropolitana. Además, asistieron en la entrega de alimentos y atención en farmacia.  “En estas instancias se puede hacer más salud que dentro de un box”, señaló la estudiante Maritza Adasme.

Durante casi dos semanas cinco internas de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás colaboraron activamente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Andes, de la comuna de Quinta Normal, en la campaña de vacunación contra la Influenza, hecho registrado durante la segunda quincena de marzo.

Tras decretarse pandemia mundial por coronavirus (Covid-19), lo que fue ratificado por la autoridad sanitaria nacional, hubo mucha gente que se conglomeró en distintos centros de salud en busca de la vacuna contra la Influenza, pensando que podría ayudar a prevenir el nuevo virus. Es en ese contexto que Cesfam Andes solicitó apoyo a Universidad Santo Tomás. “Fue bastante caótico, nuestras alumnas llegaron a vacunar a 1.500 personas diariamente”, admitió Carolina Lagos, docente de Enfermería y coordinadora del internado.

Las alumnas que colaboraron con la iniciativa fueron Maritza Adasme, Kimberly Sepúlveda, Paula Tranaman, Danizka Mérida y Javiera Bastías. A ellas se agregan Nicolás Vergara y Claudia Mariani, quienes participaron durante cuatro días.

Aunque el grueso del trabajo se realizó en dependencias del recinto médico, vacunando fundamentalmente a adultos mayores y niños desde los 0 hasta los 10 años, las internas de Santo Tomás también realizaron visitas a colegios y juntas de vecinos para estos fines. Asimismo, junto con la campaña de punción, también asistieron en la entrega de alimentos y atención en farmacia.

 “Esto es muy valórico y humanitario, pensando en que no se trata de una actividad propia del calendario académico. Tuvieron mucha disposición al acceder con las condiciones excepcionales que estamos viviendo actualmente como país. No tener miedo, enfrentar y poder ayudar a la gente”, enfatizó Carolina Lagos.

Similar visión tuvo Maritza Adasme, estudiante de quinto año de Enfermería y partícipe de la colaboración en el recinto médico. “Al principio no sabíamos a qué íbamos, pero estando allá nos orientaron bien y nos informaron que necesitaban apoyo para la campaña de vacunación en juntas de vecinos y en el mismo Cesfam. Fue una experiencia única”, manifestó.

Asimismo, valoró la instancia de compartir con la comunidad, porque además del hecho propio de aplicar la vacuna

“uno puede educar y orientar al paciente en otras materias relativas a la salud. En estas instancias se puede hacer más salud que dentro de un box. Es la mejor experiencia para alguien que se está formando”, sentenció.