Claudia Ortega, profesional de la Seremi de Salud del Maule formará parte del panel de enfermería “Estrategias y desafíos en salud infantil y adolescente” durante la 2ª Jornada de Investigación e Innovación en Salud organizada por la UST Talca.

Explicar los alcances del Programa Nacional de Salud de la Infancia, los objetivos sanitarios al respecto y cuál es el trabajo que se desarrolla actualmente serán algunos de los temas que abordará la enfermera encargada de la Unidad de Programas Sanitarios de la Seremi de Salud del Maule, Claudia Ortega, durante la 2ª Jornada de Investigación e Innovación en Salud: Una mirada al Desarrollo Infanto Juvenil (JIIS 2018) organizada por la Universidad Santo Tomás Talca.

¿En qué consiste el Programa Nacional de Salud de la Infancia?

“Es un programa que se lidera desde el Ministerio de Salud a través de las Seremis y los Servicios de Salud de todo el país. Tiene como propósito contribuir al desarrollo integral y a la salud de los niños menores de 10 años, abarca a todos los niños y niñas desde los 0 hasta los 10 años en todo su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención y recuperación de la salud que potencien la plena expresión de todo su potencial bio psicosocial y mejorar su calidad de vida”.

¿Cuáles son los principales objetivos de este programa?

“Primero reducir la mortalidad y morbilidad infantil en la población menor de 10 años, lo que ha ido en una reducción franca en los últimos años; fortalecer la atención de salud oportuna, expedita, continua, resolutiva a los niños en la red de salud pública; contribuir en mejorar la calidad de vida de la población infantil independiente de su condición de salud y socioeconómica y promover hábitos de vida saludable y disminuir factores de riesgo en los niños. Esos son los principales objetivos, la idea es anticiparse a los daños o riesgos que puedan tener los niños”.

¿Cuáles son las principales falencias del programa o los aspectos que requieren mejoras?

“Siempre uno piensa que falta como algo, pero en general a mi juicio este es un programa que ha ido de menos a más, es decir, se han invertido más recursos a lo largo de los últimos años, se han implementado nuevas normativas, de hecho ahora hay una nueva norma técnica del programa de salud de la infancia con un enfoque integral, con un nuevo rediseño en el cual se centra en la calidad del control de salud infantil y en la incorporación de nuevas herramientas para poder entregarle a estos niños una mejor oferta. Las falencias se han ido resolviendo y tiene una mejora continua”.

¿Cuál es el rol de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y cómo funciona en la Región del Maule?

“El programa de Lactancia Materna baja por el programa a favor de la infancia, es un tema de salud que se viene desarrollando hace varios años en la Seremi. La lactancia materna está muy potenciada en la Región, tenemos un equipo potente y capacitado, contamos también con una mesa intersectorial compuesta por el área salud, Junji, Integra, universidades que están acreditadas en Lactancia Materna. Esta mesa tiene la atribución de capacitar como monitores de lactancia a los equipos de salud de la región y también certificarlos. Es un programa muy importante”.

¿Cuáles son los beneficios de promover esta práctica?

“Los beneficios están muy difundidos hace muchos años, proteger a los niños. Nosotros hacemos todo lo necesario para lograr una lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años. Nosotros capacitamos bastante en los beneficios relacionados con la inmunidad, el apego que proporciona con la madre, es menos costosa, mejora la digestión del bebé, ayuda a la mamá en la recuperación post parto y varias otros beneficios”.

¿Cómo ha evolucionado el tema de la lactancia materna en los últimos años?

“Este es un programa que ha ido en aumento. Es un comité regional que ha ido adquiriendo muchas más herramientas a través de los años, este año tenemos incluso un médico que nos apoya”.

¿Cuáles serán sus planteamientos en su participación en JIIS 2018?

“Me pidieron básicamente la participación en esta jornada para exponer cuáles son los principales lineamientos y la visión del Programa Nacional de la Infancia y se baja desde la Seremi de Salud. Es decir cómo lidera, sus objetivos, cómo se trabaja y cuáles son los principales lineamientos. Todo lo que tiene que ver con el programa de salud de la infancia. La red, es decir, los establecimientos son el nivel ejecutor que deben aplicar estas políticas definidas por el Ministerio de Salud”.

¿Cuál cree usted que es la importancia de generar encuentros como JIIS en regiones?

“Encuentro que es muy bueno, cuando me plantearon esta invitación de inmediato acepté porque siempre poder difundir lo que uno hace, poder integrar un grupo de personas que hablen de distintos programas, es beneficioso. Mantener los conocimientos actualizados es vital y tener la opción de aclarar dudas y discutir estos temas es una gran oportunidad”.