Profesor de Medicina Veterinaria: Cambio brusco de hábitos puede tener consecuencias en mascotas

Rodrigo Pulgar, de la UST Santiago, entregó algunas recomendaciones para enfrentar nuevas restricciones de la autoridad sanitaria por la pandemia.

Ante las nuevas medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, reduciendo a solo dos salidas semanales en las comunas con cuarentena, las mascotas también se podrían ver afectadas.

Frente a este escenario, el Médico Veterinario Rodrigo Pulgar, Académico de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, entregó algunas recomendaciones para tener en cuenta.

  • ¿Qué consecuencias podría tener para los perros que están acostumbrados a salir, incluso varias veces al día?

El cambio brusco de hábitos puede tener consecuencias desde el punto de vista conductual, debido a que genera estrés. Esto se refleja en aumento de la vocalización (ladridos), conductas destructivas no mostradas antes, perdida de pelo, lamido excesivo que lleva a dermatitis e incluso mordisquee de patas y cola hasta generar automutilación.

Si se presentan estos síntomas existen Médicos Veterinarios especialistas, llamados etólogos, que pueden ayudar a tratar estos problemas.

  • ¿Qué medidas podría adoptar el dueño de una mascota para que no se vea tan afectada?

Se debe aumentar la interacción con la mascota, a través de juegos directos con o sin juguetes. Treinta minutos diarios pueden ser de ayuda, en todo caso, eso depende del animal y de la intensidad del juego. Si el animal está acostumbrado a paseos largos, es necesario cansarlo en forma moderada.

Existen productos que disminuyen los niveles de ansiedad en base a aromaterapia que aplican con un atomizador o en pipetas sobre la piel. La respuesta a este tipo de productos debe ser evaluada en forma individual.

Por otro lado, hay algunos preparados de uso oral a base de productos naturales, sin embargo la respuesta a estos es variada. También existen productos en base a feromonas que tranquilizan al animal en presentaciones de spray, collares e incluso difusores eléctricos.

  • ¿Qué actividades deberían mejorarse para las mascotas dentro de la casa?

Generalmente, los dueños conocen la conducta de sus animales, existiendo algunos que prefieren ser acariciados, por ejemplo, y otros que les guste más correr. Por eso, el enfoque debería ajustarse a cada caso.

Se pueden generar rutinas de juegos de índole físico e incluso juegos de inteligencia como búsqueda de “tesoros” que pueden ser sus juguetes, empezando con algo fácil y luego subiendo el nivel de complejidad. Siempre recompensar al perro cuando tenga éxito.

También se puede jugar a las escondidas con dos personas (una se esconda y la otra distrae al perro antes de que empiece la búsqueda). Incluso, si se insiste en forma repetida algunos perros pueden aprender el nombre de algunos juguetes, para después pedirles que los traigan.

La alimentación

  •  ¿Qué se recomienda respecto a su alimentación, considerando la menor actividad por restricción sanitaria?

Si la mascota presenta sobrepeso aún si lo sacaba a pasear regularmente, debe ajustarse la ingesta calórica al peso ideal, para esto puede recurrir a su Médico Veterinario. A este respecto, incluso, se podría hacer una tele consulta a través de algún medio tecnológico de entre los tantos disponibles.

Siempre es bueno pesar a su mascota regularmente para poder intervenir tempranamente, antes que se desarrolle un cuadro de obesidad que será difícil de revertir.

Estado de ánimo y terapias complementarias 

  • ¿Qué hacer en caso de que la mascota se note desanimada, triste?

Lo primero es descartar problemas físicos, sobre todo si el cambio de conducta fue muy brusco, ya que puede que no esté triste, sino que enferma. Esto es muy común, muchas veces los cambios de conducta son reflejo de problemas físicos y los propietarios lo interpretan como tristeza. Si es un problema conductual, se debe reforzar el vínculo y la interacción con el propietario, sin embargo es necesario descartar causas orgánicas (físicas) de este comportamiento.

  • ¿Existe alguna terapia psicológica para las mascotas?

Existen Médicos Veterinarios etólogos que realizan terapia conductual e incluso farmacológica cuando es necesario. En este caso, claramente el éxito de estos tratamientos depende en gran medida del compromiso del propietario para seguir las instrucciones del profesional.

El abandono es penado por ley

  • Al parecer, ha habido un aumento del abandono de mascotas. ¿Qué llamado se puede hacer a la sociedad?

Se debe insistir en que el abandono de mascotas está penado por la ley de tenencia responsable, (ley 21020), específicamente en su artículo 12, que lo considera maltrato y crueldad animal, por lo que todo abandono debe ser denunciado a la autoridad. Por otra parte, si bien hay algunos casos de Covid-19 en gatos y perros, no está demostrado que puedan infectar al humano. En conclusión, NADA justifica el abandono.

  • ¿La adopción es una buena medida, tanto para la mascota, como para la misma persona?

La adopción siempre es una buena medida para la mascota, pues asegurará un hogar y todos los beneficios que eso conlleva. A las personas nos sirven las mascotas, pues nos acompañan, disminuyen los niveles de estrés y, por otra parte, generan un sentido de responsabilidad, ya que la mascota necesita cuidados que deben ser llevados a cabo con regularidad, como horarios de alimentación, por ejemplo.