Profesionales del Centro de Alto Rendimiento expusieron en Jornada “Nutrición y Ejercicio” en UST Viña del Mar

Actividad organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética contó con las participaciones de Isabel Morales y Estefanía Soto.

La Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar realizó su primera jornada de actualización del año 2016, la cual llevó por título “Nutrición y Ejercicio”. En la oportunidad expusieron dos profesionales del Centro de Alto Rendimiento, Isabel Morales y Estefanía Soto.

Antes de dar paso a las conferencias, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Claudia Encina, indicó que “comenzamos con este tema porque uno de nuestros objetivos es la prevención de enfermedades crónicas y ahí juega un rol fundamental el fomento y la promoción de la actividad física. Si bien como nutricionistas no somos expertos en esta materia, sí es necesario saber al menos aspectos básicos para poder dar recomendaciones hacia todos los grupos etarios que vemos en consultas, atención primaria u hospitales”.

La primera exposición estuvo a cargo de Isabel Morales y llevó por título “Recomendaciones de actividad física en el ciclo vital”. “Nuestro objetivo es que desde la infancia podamos inculcar la actividad física de tal manera que eso permanezca en la vida adulta y luego en la senescencia para tener una mejor calidad de vida”, indicó, aclarando que “sabemos que la vida sana no solo depende de la actividad física, también influyen la alimentación, la salud mental y el estilo de vida, por ejemplo”.

La nutricionista agregó que “revertir la vida sedentaria es muy difícil, por eso se está apuntando a los niños, en esa edad es más fácil implantar estos cambios. Si un niño se encanta con la actividad física, probablemente va a mantener ese interés como adulto”.

Somatotipo y comparación de atletas

Posteriormente, Estefanía Soto presentó el tema “Uso del somatotipo en la nutrición deportiva”, señalando que “es esencial conocer parámetros de referencia para distintas disciplinas deportivas, porque dependiendo de ellos se pueden desarrollar las máximas performances deportivas y lograr objetivos”.

Explicando que el somatotipo es una manera de evaluar proporcionalidades del cuerpo humano, insistió en que su importancia en el deporte tiene relación con que “cada disciplina deportiva tiene características antropométricas súper definidas y distintas entre sí. Hay que ver los ideales antropométricos de cada deporte y así guiar el objetivo nutricional”.

“El somatotipo es una buena herramienta que permite descubrir y comparar atletas de distintas disciplinas, nos permite caracterizar cambios corporales de acuerdo a envejecimiento y entrenamiento, comparar hombres versus mujeres, analizar formas corporales, pero su limitación es que no nos habla de las dimensiones corporales, solo nos da una idea de la forma de esos sujetos”, añadió.

 

 

Jornada Nutricion y Ejercicio Vina del Mar 1

Claudia Encina, directora Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, dio la bienvenida a los asistentes y entregó una introducción a la temática de la que se trataría la jornada.

Jornada Nutricion y Ejercicio Vina del Mar 2

La nutricionista Isabel Morales durante su exposición, titulada “Recomendaciones de actividad física en el ciclo vital”.

Jornada Nutricion y Ejercicio Vina del Mar 3

La jornada contó con una gran cantidad de asistentes, quienes escucharon atentamente las presentaciones de ambas profesionales.

Jornada Nutricion y Ejercicio Vina del Mar 5

La Nutricionista Estefanía Soto presentó el tema “Uso del somatotipo en la nutrición deportiva”.

Jornada Nutricion y Ejercicio Vina del Mar 6

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la sede 1 Norte de Santo Tomás Viña del Mar, y los asistentes pudieron obtener un diploma de certificación tras la actividad.