Priscila Gómez Figueroa, egresada de Técnico En Odontología mención higienista dental: “el sello que me entrego el Instituto Profesional Santo Tomás es único”

La crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 ha generado la interrupción generalizada de la mayoría de las empresas e industrias en todo el mundo. Sin embargo, la rápida propagación del SARS-CoV-2 no fue impedimento para que distintas áreas de la salud mostraran su mejor versión y cambiaran la forma de realizar la profesión.

Aunque es considerada como esencial, el área odontológica es una de las que presenta mayor carga microbiana y un alto riesgo de transmisión viral, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que limpiezas y/o tratamientos preventivos sean pospuestos.

Pero para Priscila Gómez Figueroa (33), egresada del Instituto Santo Tomás como Técnico En Odontología mención higienista dental y su equipo, la pandemia no ha sido obstáculo para tomar riesgos y hacer de los temores nuevas oportunidades. Confiesa que desde que egresó, año 2013, ha podido integrarse rápidamente a equipos de salud bucal y ejercer su carrera con completa preparación, aunque la situación actual es compleja, su actitud ante este nuevo desafío le ha permitido apoyar profesionalmente dentro de sus posibilidades a quienes más lo necesitan.

El entorno odontológico tiene un alto riesgo de transmisión viral, pero la vocación de servicio que tengo y la alegría que me genera poder atender a mis pacientes no se compara con nada. Más allá de la situación que estamos viviendo quiero ser un aporte, los Técnicos En Odontología no solo asumimos el rol de colaborador directo del cirujano dentista en acciones de fomento y promoción de la salud bucal, sino que contribuimos en la educación y orientación individual y colectiva de las personas”, comenta Priscila. 

Respecto a las patologías que predominan desde el inicio de la pandemia, cuenta que las pulpitis son las afecciones que finalmente han ganado terreno durante todo este tiempo y que derivan al paciente a tratamientos de endodoncia o cirugía. Razón por la cual, recomienda a la comunidad cuidarse y poner especial énfasis en una buena técnica de cepillado al menos 3 veces al día complementado con seda dental todas las noches y así evitar ir al dentista a no ser que sea estrictamente necesario.

Si bien el desempeño profesional ha cambiado debido a las normas de bioseguridad que estos profesionales deben adoptar hoy en día producto de la crisis sanitaria, señala que “antes de la crisis sanitaria ya trabajábamos bajo los protocolos ministeriales, solo reforzamos en nuestras labores diarias los cuidados y autocuidados. Por ejemplo, la higiene de manos con agua y jabón es fundamental para evitar la infección en las salas de procedimientos odontológicos, ya que el síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus es capaz de sobrevivir en superficies no porosas hasta 48 horas. También hacemos uso de desinfectantes a base de alcohol, con secado prolijo antes de colocar los guantes, esto lo hacemos para salvaguardar la vida de los pacientes y de quienes estamos detrás dando todo por la salud”.

Es así como Priscila atesora cada uno de los recuerdos de la que fue su casa de estudios, gracias a su buena experiencia durante los años que estuvo en el Instituto le generó lazos muy importantes para su formación y desempeño profesional. “Lo que más marcó mi vida en mis años de estudio fue el apoyo que recibí de mis docentes y compañeros. El sello que me entrego el instituto es único, el sentido de responsabilidad y compromiso social que tengo con mis pacientes me ha hecho crecer como profesional y dar lo mejor de mí en cada uno”.

No cabe duda que Priscila lleva los valores en cada una de sus acciones, haciendo de ella una profesional íntegra, solidaria y con un sentido de responsabilidad profunda. Su mensaje a los futuros profesionales del área es “aprovechen al máximo sus años de carrera, aprendan lo máximo posible de sus profesores, y por, sobre todo, sean proactivos al momento de estudiar y de hacer sus prácticas ya que eso les abrirá camino en esta su vida profesional. Necesitamos más técnicos en odontología que sean integrales y sepan desenvolverse en todas las áreas”.