El tema fue Vértigo Postural Paroxístico Benigno, explicado por los académicos Patricia Oyarzún y Sergio Jiménez, ambos expertos en audiología clínica.

Mantener un vínculo permanente y aportar en el desarrollo profesional de sus egresados, fue el objetivo de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca, que organizó el Webinar denominado “Vértigo Postural Paroxístico Benigno: Evaluación, Interpretación de Exámenes y Tratamiento” realizado recientemente a través de la plataforma Microsoft Teams.

La charla de actualización estuvo dirigida a Fonoaudiólogos egresados de la UST Talca, con el fin de fortalecer el vínculo con ellos y entregarles conocimientos actualizados en todo lo relacionado al área vestibular.

“Para nosotros fortalecer el vínculo con egresados es parte del trabajo de nuestra  escuela y estas acciones están orientadas en el marco del plan de desarrollo de la Facultad de Salud y responde a una planificación que tenemos en la sede para trabajar con ellos”, indicó la Directora de Carrera, Ana María Orellana.

En esta actividad se actualizaron contenidos en el área vestibular, con las exposiciones de los académicos Patricia Oyarzún y Sergio Jiménez, quienes abordaron la nueva clasificación propuesta por la Sociedad de Bárany sobre los síndromes vestibulares, específicamente en relación al Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB);  Evaluación del VPPB;  interpretación de exámenes y toma de decisiones, maniobras de liberación y reposicionamiento para CSC posterior, horizontal y anterior.

Patricia Oyarzún es Fonoaudióloga, docente del área audiología de la UST sede Talca, Magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello, Doctorando en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, y Diplomada en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación vestibular.

Por su parte Sergio Jiménez es Fonoaudiólogo, docente del área audiología de la UST sede Talca, Magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Audiología de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación vestibular.

Cabe señalar que el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) son breves episodios de mareos o sensación de vértigo al hacer ciertos movimientos con la cabeza. El VPPB suele aparecer como consecuencia de ciertos cambios en la posición de la cabeza, como al inclinar la cabeza hacia adelante o hacia abajo. No suele ser un trastorno grave, a menos que aumente el riesgo de caídas.

Las personas pueden experimentar mareos, sensación de que todo gira alrededor (vértigo), inestabilidad, pérdida del equilibrio y náuseas. El tratamiento consiste en hacer una serie de movimientos con la cabeza que permiten mover las partículas en los oídos.

De acuerdo a lo señalado por la Directora de Carrera, Ana María Orellana, lo más relevante de los contenidos abordados en esta actividad fue la “presentación y actualización sobre la nueva propuesta por la Sociedad de Bárany respecto a los síndromes vestibulares, específicamente en relación al Vértigo Postural Paroxístico Benigno. Y también la revisión de las opciones de tratamiento actuales para dicha patología”.

“El tema consiste en actualizar a nuestros egresados sobre contenidos relevantes del área vestibular, sobre todo en la evaluación y abordaje de patologías frecuentes como lo es el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB), considerando que su prevalencia anual alcanza aproximadamente el 9% en adultos mayores de 60 años y representa entre el 17-25% de todos los pacientes que presentan vértigo o mareos en unidades especializadas.

Adicionalmente, la evidencia científica señala que el VPPB se asocia a alto grado de morbilidad, impacto psicosocial y gastos médicos. Interfiere con las actividades de la vida diaria y se asocia con un mayor riesgo de caída”, puntualizó.

Para profesionales y egresados tener la posibilidad de actualización en este tema es de gran importancia, ya que el VPPB es la patología vestibular más frecuente que puede sufrir la población, caracterizada principalmente por crisis de vértigo y dificultad para mantener el equilibrio.