Esta fue la invitación que se hizo a los estudiantes de Santo Tomás Rancagua para que pudieran acercarse al personaje que encarna el Tema Sello 2019.

El zorro simboliza la astucia, pero también el pensamiento crítico, uno de los valores institucionales de Santo Tomás. Por ello, entre los estudiantes que participaron en la charla de El Principito se regalaron algunos peluches de este personaje. “Representa la inteligencia, él es sabio y aporta al esclarecimiento de lo que son las relaciones humanas, cada día uno descubre cosas en los otros de las que puede aprender”, profundizó el Director de Formación de Identidad de Santo Tomás Rancagua, Víctor González.

Un análisis de los personajes y de los viajes que realiza El Principito fue el foco de esta charla que fue el lanzamiento oficial del Tema Sello 2019. El profesor Víctor Zurita invitó a los asistentes a emprender un viaje histórico, abordando también la crítica social. Se detuvo en gobernantes como Trump o Putin, en hombres de negocios con una baja carga financiera y en faroleros con una alta carga de trabajo, en los alcohólicos que buscan escapar de una realidad sin sentido o en los vanidosos que caen en la delincuencia. Pero de todas maneras, finalizó con un mensaje esperanzador: “El hombre puede cambiar su destino y expandir sus horizontes”, aseguró.

Por su parte, la Directora de Carreras del Área Educación, Alejandra Morales, hizo un viaje por las emociones que surgen al leer el libro El Principito en diferentes etapas de la vida. “Veo humanos pero no veo humanidad”, fue una de las frases que rescató, señalando:

“Hablamos de respeto y de igualdad de oportunidades, y a veces nos encontramos con situaciones en que nos hacemos bolsa. Uno se pregunta por qué y la respuesta tiene que ver con los viajes que nosotros hacemos, todos los días en distintos contextos y ambientes. Conocer al otro nos hace más conscientes para conocer la realidad a la que nos enfrentamos”.

La charla contó con la presencia de niños del Jardín Infantil Umuntú, que con su inocencia invitaron a viajar a los recuerdos de la infancia. Y para finalizar, los presentes realizaron también un viaje musical. El cantante Chris Huerta Armijo cerró la charla con canciones de Nino Bravo y de El Quijote de la Mancha, que despertaron gratos recuerdos entre los presentes.