Noticia anterior
¿Qué hacer ante una situación de envenenamiento e intoxicación de perros?Jose Ruiz, jefe carrera pedagogía en Inglés UST, Puerto Montt
Primer Taller de Español para inmigrantes: “Hay que amplificarlo a otras comunidades que necesitan de nuestra ayuda”
Éxitoso cierre de proyecto concreta la ayuda realizada por la Escuela de Educación UST a los migrantes haitianos que se encuentran en Puerto Montt. Segunda etapa comenzará a realizarse en marzo del 2018.
Destacado entre la comunidad puertomontina es el proyecto Primer Taller de Español para Inmigrantes desarrollado por la Escuela de Educación de Universidad Santo Tomás en conjunto con la Delegación Municipal del sector Mirasol. La iniciativa que benefició a 40 residentes haitianos tuvo como objetivo principal ayudar a eliminar la barrera del idioma que hace muy vulnerables a los inmigrantes no hispanoparlantes.
A este respecto, José Ruiz, jefe de carrera de Pedagogía en Ingles en Universidad Santo Tomás, quien estuvo a cargo de concretar el proyecto nos relata detalles e impresiones que esta iniciativa generó.
También puede leer: Universidad Santo Tomás de Puerto Montt y Delegación Mirasol certifican a haitianos en su 1° Taller de español para inmigrantes
Metodología Comunicativa
¿Cómo nace este proyecto? ¿En qué consistía básicamente?
Esta iniciativa surge a través del contacto que sostuvo la Delegación Municipal de Mirasol, dependiente del municipio de Puerto Montt con el Director de la Escuela de Educación UST, Ramón Soto. Él me presentó la opción de realizar este taller de español y yo accedí.
En cuanto a los contenidos entregados, utilizamos metodología comunicativa, que es un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua, no se enseña gramática pura, sino que aplicamos gramática en uso.
¿Cómo evalúa la presencia de los participantes y en qué consistió el trabajo que ellos debían realizar?
La afluencia de estudiantes fue muy buena, lo que debemos regular es la integración de alumnos nuevos ya que siempre vienen llegando otros interesados. Ahora en marzo cuando partamos la segunda etapa, debemos dividirlos en dos grupos y nos preocuparemos de que estos sean permanentes.
Con respecto al trabajo que ellos debían realizar, básicamente ellos tuvieron que hablar sobre ellos mismos, qué es lo que hacen, qué les gusta, qué realizan cotidianamente. Esto generó, de manera paulatina, una mayor participación en clases y que ellos generen más confianza.
“Me ha permitido mejorar como docente”
¿En el ámbito personal, que ha significado poder ser parte de este proyecto?
En lo personal ha sido una experiencia enriquecedora, me ha permitido mejorar como docente porque es una experiencia nueva y lo que más rescato es que he podio trabajar con alumnos y ex alumnos de la carrera, con colegas y esto ha congregado un grupo muy interesante y potente como para poder seguir haciendo esto.
Finalmente, el jefe de carrera de pedagogía en Inglés de Universidad Santo Tomás Puerto Montt recalcó que a su parecer esta actividad debe seguir realizándose, “y debemos replicarla con otras carreras, hay que amplificarlo a otros inmigrantes o comunidades que necesitan de nuestra ayuda”, finalizó.
También puede leer: Bienvenido hermano haitiano
Noticia siguiente
Enrique “Kike” Wolff realizó charla motivacional a estudiantes tomasinos