La desinformación y educación sobre el tema es una de las causas

¿Qué hacer ante una situación de envenenamiento e intoxicación de perros?

En los últimos días se han registrado alarmantes reportes sobre la muerte inexplicable de caninos en la Región del Biobío. A raíz de la gravedad del hecho y los testimonios, se llegó a la conclusión que se trataba de una situación de envenenamiento.

Para los afectados es una situación inaceptable, razón por la cual han tomado acciones legales para llegar al fondo del asunto y encontrar a los responsables. Al respecto, la ley cholito establece que cualquiera que cometiere actos de crueldad con animales, será castigado con pena de presidio desde 541 días con multas de hasta un millón quinientos mil pesos.

Síntomas

Según planteó la Dra. Yasna Navarrete Gahona, docente de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, los síntomas de envenenamiento en perros pueden aparecer rápidamente o tardar horas. Por lo tanto, uno de los primeros puntos a considerar es el tipo de sustancia y la cantidad que haya ingerido el animal.

Aunque parezcan síntomas muy similares, la experta aclara que como dueños de mascotas hay que estar alerta a las reacciones del canino ante una situación de envenenamiento o intoxicación. Si el perro ingiere un tóxico fosforado, lo más probable es que presente hipersalivación, tremores musculares e incluso convulsiones, pero inicialmente pueden presentar vómitos o tener diarrea.

“Si por descuido o intención el canino ingirió veneno para ratas, todo dependerá de la fase, generalmente el paciente llega a nosotros en un estado abúlico, anoréxico, disneico. Si ya ha tenido hemorragia, presentará un estado hipotérmico con mucosas pálidas”, señala.

La doctora agrega que otro caso frecuente y fatal es la intoxicación con veneno para caracoles, ya que se presentan tremores intensos, convulsiones, vómitos e hipersalivación. “Este veneno puede acabar con la vida del animal rápidamente pues afecta directamente el sistema nervioso, es una toxina súper potente del que hay que alejar al canino, pues se usa principalmente como combustible para estufas de campos”, sostiene.

Mi mascota ha sido envenenada, ¿qué debo hacer?

Cuando las personas se encuentran frente a una situación que amenaza la vida, cada minuto cuenta y el primer paso para tratar esta realidad es el conocimiento previo. Sobre esto, la doctora explica que lo primero que el dueño debe hacer es identificar el agente que ha causado la intoxicación o el envenenamiento.

“Se debe revisar de inmediato los alrededores para verificar si queda evidencia alguna de la sustancia consumida por el perro,  acudir de forma urgente al veterinario y llevar consigo el posible agente causante de la intoxicación o el envenenamiento”, comenta.

En el caso de que el propietario viese al canino ingerir la sustancia tóxica, puede inducir el vómito del animal con salmuera siempre y cuando el paciente esté consciente y pueda deglutir sin problemas, de lo contrario podría causar neumonía por aspiración complicando cuadro, recomienda la experta.

En cuanto al pronóstico, afirma que dependerá del tipo de tóxico y el tiempo transcurrido del envenenamiento, “mientras se consulte con un profesional y la cantidad del tóxico haya sido mínimo el canino tendrá mayores probabilidades de sobrevivir. También, hay que considerar que algunos tóxicos pueden absorberse por la piel o mucosas”.

Causas

Miles de perros mueren al año por ingesta accidental de venenos caseros y  tenencia irresponsable, por ello detectar los primeros síntomas suelen ser vitales para salvarle la vida. Una de las principales causas de envenenamiento son atribuidas a los alimentos, plantas, herbicidas, plaguicidas, veneno para ratas, metales y productos de limpieza que pueden estar al alcance del animal tanto dentro como fuera de la casa.

Algunos de los alimentos peligrosos que pueden causarles daño a los perros son la cebolla y el ajo, ya que contienen un componente tóxico llamado tiosulfato que si el canino las consume en grandes cantidades es posible que produzca anemia hemolítica.

A diferencia del chocolate que contiene teobromina un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína y que en general se utiliza como diurético y estimulante del corazón, por lo que una dosis elevada de teobromina podría ser mortal dado que el metabolismo del canino es mucho más lento. “Tampoco podemos olvidarnos de las papas crudas, cannabis sativa, flores de tipo Lilium, huesos de todo tipo, carnes crudas sin fiscalización de faena”, añade.

Recomendaciones

En este sentido, la veterinaria hace hincapié en que no se debe dejar al alcance de las mascotas productos de uso común en el hogar como, por ejemplo, detergentes, cloro, repelente para insectos, veneno para insectos, entre otros.

No administrar medicamentos de uso humano, ya que muchos resultan tóxicos para las mascotas. Evitar darle alimentos tóxicos y educarse sobre lo que producen en el organismo del animal antes de ofrecerle cualquier cosa.

De esta manera, Navarrete quiso agregar que es importante tomar consciencia sobre el adiestrar a las mascotas para que no acepten alimentos de terceras personas, “a pesar de que los perros sean curiosos hay que estar informados sobre primeros auxilios y qué hacer frente a una situación de envenenamiento, esto es un tema muy importante que está tocando a la población hoy día. El educarse e informar puede ayudarlo a preservar la salud de su perro e incluso salvarle la vida en caso de que ocurra un accidente”, finaliza.