En conjunto con Senda O’Higgins, el área Ciencias Sociales de Santo Tomás Rancagua organizó una charla para abordar el panorama actual de esta temática.

Fue por petición de los mismos estudiantes que se concretó un encuentro virtual con el Director de Senda O’Higgins, Daniel Díaz. La actividad coincidió también con el mes de la prevención dentro de dicha entidad.

Fue una oportunidad también para que los futuros trabajadores sociales se interiorizaran en el modelo integral de prevención e intervención del sistema Senda: “Siempre se van a necesitar profesionales capacitados en esta área, a nivel país y mundial, también es una pandemia el consumo de drogas”, enfatizó el Director.

Al ser consultado por el consumo de drogas y alcohol en tiempos de pandemia, la autoridad reconoció que sólo hay supuestos sobre el aumento, ya que durante el mes de junio se aplicó una encuesta de la que se tendrán resultados próximamente. De todas maneras, señaló que 35 mil personas participaron, un alto número en comparación con otros países, lo que da cuenta de que hay preocupación por el tema. Asimismo, la venta de alcohol por internet ha aumentado un 973%, y los cuadros ansiosos y depresivos han aumentado casi un 60% en este período.

Los tomasinos también consultaron por señales que evidencien un consumo problemático de drogas: “Todas las drogas impactan en las emociones y también en las cosas que pensamos. Hay cambios significativos en el quehacer diario, no hacer lo que hacía antes porque consumí de más, cuando las personas se empiezan a aislar, uno se da cuenta de que su ánimo es distinto, cuando hay un descontrol y también empiezan a experimentar con otros tipos de drogas”, explicó Díaz.

Enfatizó en que “todo consumo puede causar dependencia” y que es importante que los menores de 18 años eviten el consumo de todo tipo de sustancias: “Es importante entregar tratamientos de calidad y un mensaje preventivo en los tiempos adecuados para que impacte en la población”. Recordó también que existe el Fono Drogas y Alcohol 1412 para solicitar ayuda.