A través de la entrega de un boletín informativo digital la entidad busca orientar a directivos, docentes y colaboradores del establecimiento, sobre las medidas de prevención del virus en el lugar de trabajo.

Múltiples son las medidas que se han adoptado en el IPCFT Santo Tomás sede Ovalle con el propósito de prevenir los contagios por coronavirus entre sus trabajadores. Desde que en el mes de marzo se suspendieran las clases presenciales para los estudiantes y estas fueran remplazadas por la metodología e-learning, se han implementado diversos protocolos para proteger la salud de directivos, docentes y colaboradores.

En este contexto el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, CPHYS, de la sede ovallina tiene como misión colaborar y observar la correcta implementación de los Protocolos de Higiene, Limpieza y Desinfección que han sido establecidos desde la casa central.

Marcela Muñoz, presidenta del comité paritario comentó que en este período han realizado “las sesiones mensuales por videoconferencia y con el apoyo de la Mutual de Seguridad, buscando la forma de dar una respuesta consistente ante la contingencia y coherente con el rol preventivo”.

En el  CPHYS participan 12 personas, entre representantes de trabajadores y de la empresa, quienes se han abocado además a la elaboración de un boletín informativo digital que fue distribuido entre cerca de 150 colaboradores del establecimiento de educación superior.

Este boletín informativo, según señala Muñoz, “es un anhelo de hace varios meses atrás del CPHYS” y surge porque como entidad han “tomado conciencia de la necesidad de que participemos activamente en la difusión de las medidas que ha tomado la sede para prevenir focos de contagio al interior, difundiendo temas relacionados al COVID-19 y aportando a lo que la sede está haciendo”.

En este aspecto, el boletín entrega información sobre qué es el Coronavirus, cómo se transmite, recomendaciones para prevenir el contagio, cómo actuar frente a casos sospechosos, cómo adecuar el lugar de trabajo para protegerse y las medidas preventivas que se han implementado en la sede ovallina.

En cuanto a estas últimas, el documento señala que entre las acciones preventivas efectuadas se cuenta  el cierre perimetral del edificio, con un acceso controlado en el que se toma la temperatura corporal,  a cargo del personal de seguridad, entrega de elementos de protección personal, guantes y mascarillas, a colaboradores, turnos éticos y teletrabajo, medidas de resguardo para los colaboradores mayores de 65 años, aplicación de amonio cuaternario y sanitizaciones a los espacios de trabajo.

Frente a esta nueva modalidad de trabajar, Marcela Muñoz señaló que “todos nos hemos ido adaptando a esta situación para protegernos del contagio. Las personas están usando mascarilla en el puesto de trabajo, resguardando la distancia física y priorizando el contacto social, vía medios tecnológicos y esto me parece que es lo adecuado”.

Por último, sostuvo que “siempre podemos profundizar este comportamiento, mediante la difusión de información, es un proceso en continua mejora, al que todos nos debemos sumar”.

Cabe señalar además,  que como parte de las medidas preventivas los funcionarios realizaron un curso de capacitación e-learning impartido por la Mutual de Seguridad, sobre la prevención del Coronavirus.