Decano de la Facultad de Derecho participará en comisión evaluadora por Seguridad Ciudadana

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hizo extensiva la invitación al decano de la Facultad de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez para participar como miembro de la Comisión Evaluadora del Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana 2020.

Este fondo es un concurso anual que busca fomentar el compromiso de las organizaciones sociales y municipalidades para participar de las iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades. Y los principales actores que pueden participar son municipios, asociaciones de municipalidades, universidades y entidades privadas sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente.

Para el decano, este concurso “permite aportar en el desarrollo de ideas ejecutables a lo largo del país, y para la Facultad de Derecho participar en esta actividad es una forma de mostrar el interés en el desarrollo de políticas públicas y aportar desde una mirada académica a ello. Esto se encuentra enmarcado dentro del plan de desarrollo, y es aportar en el Derecho Público una mirada propia, más aún con una carrera con presencia nacional”.

Hoy en día nos enfrentamos ante un escenario complejo dada la pandemia y es por eso que la seguridad ciudadana no deja de ser un tema central a discutir.

“Sin duda la seguridad ciudadana es importante siempre, y aportar en una política pública como ésta es un gran desafío. La pandemia hoy nos permitirá aportar esa mirada que captamos de nuestros estudiantes a lo largo de las 11 sedes, y que nos otorgan miradas claras en la necesidad de dar protección a la vida y a los bienes, elementos fundamentales para un adecuado Estado de Derecho”, comentó el decano.

Además, enfatizó que una política pública clara y definida, que a su vez pueda abordar los intereses de todas las regiones, es el aspecto más relevante para garantizar la seguridad ciudadana. “Asegurar medios para la protección de los ciudadanos, es la base de una sociedad democrática y de su Estado de Derecho”, argumentó.