Presidente Regional de Federación Internacional de Trabajadores Sociales aborda desafíos para desarrollo del sector

En el marco del Ciclo de Conversatorios Disciplinares sobre Trabajo Social organizado por Universidad Santo Tomás, Larry Alicea Rodríguez reflexionó acerca de los aspectos en que deben trabajar las asociaciones adscritas a FITS para promover el desarrollo mundial de esta trascendente disciplina.

Ante una importante presencia de alumnos, académicos, docentes y público externo, la Escuela Nacional de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás propició una interesante charla con Larry Alicea Rodríguez, presidente regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), quien expuso sobre los principales aspectos que deben trabajar como organización para impulsar un mayor reconocimiento de esta disciplina tan trascendente para las naciones.

La instancia, que se enmarca en el Ciclo de Conversatorios Disciplinares sobre Trabajo Social, llevó por nombre “Agenda Global 2020-2030: Desafíos para América Latina y Chile” y allí el experto profundizó sobre los énfasis que deben abordar en la próxima década para la profesionalización de la labor que realizan los trabajadores sociales en Chile y otras latitudes del continente.

“El objetivo de esta década es que, a nivel mundial, nacional y regional, las profesiones de Trabajo Social y desarrollo social, junto con sus socios, trabajen activamente con personas, comunidades y movimientos sociales para avanzar en los próximos 10 años, y diseñar y construir juntos comunidades y sociedades prósperas para las personas y el medio ambiente. Sobre todo, se quiere fomentar la participación activa de todas las voces, en particular, las que a menudo están marginadas”, enfatizó Alicea Rodríguez.

En ese sentido, mencionó que es fundamental “valorar el trabajo social como un servicio esencial”, reconociendo el “papel esencial de la profesión del trabajo social para conectar a las personas, las comunidades y los sistemas. Debemos construir todos juntos comunidades sostenibles y contribuir a un futuro habitable”, precisó.

“Desprofesionalización! en las condiciones laborales

En esta misma línea, el presidente regional de FITS dijo que “existe una desprofesionalización en las condiciones laborales. Por eso es fundamental elevar una Ley de Trabajo Social Nacional para batallar y dar la cara por la profesión”.

Es preciso señalar que, durante el Webinar, la Presidenta Nacional del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, Alicia Yáñez, envió un saludo a toda la comunidad de Santo Tomás. “Saludar a todos los académicos que ponen cada día la semilla para la formación de futuros colegas. Y a los estudiantes decirles que se sientan orgullosos de seguir esta profesión, que es la más hermosa del mundo”, sentenció.