Escuela de Derecho UST organiza charla en materia jurisprudencial sobre las funas o ataques a personas

La actividad se realizará en el marco de un estudio jurisprudencial, realizado por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco. La iniciativa, dirigida a toda la comunidad contará con la participación de tres prestigiosos abogados del país, quienes analizarán los alcances jurídicos y consecuencias de este fenómeno moderno en redes sociales.

La tendencia de exponer nombres de supuestos abusadores en las plataformas digitales ha tomado fuerza los últimos años. En Chile, el concepto de “funa” viene del Mapudungun y hace referencia a una manifestación de denuncia o repudio público contra una persona o grupo. En este sentido y dada la importancia que tiene este fenómeno como vulneración del derecho a la honra, la Escuela de Derecho de la UST Concepción y Temuco, organizaron la Charla “Las Funas” en nuestra legislación, para concientizar a la comunidad en esta materia desde el marco legal.

“Hoy día vemos una serie innumerables injusticias, denuncias y acoso en redes sociales que anteriormente eran imperceptibles, pero que con la llegada de la pandemia se ha hecho mucho más evidente. Si bien las redes sociales son una herramienta potente de comunicación, las personas la utilizan para denunciar de manera pública cualquier descontento, en vista de esta realidad es que invitamos a toda la comunidad a conocer los alcances jurídicos y las consecuencias que trae el destruir a una persona a través de las redes sociales atacando su honra y su dignidad, dice el Abogado, Rodrigo Ruiz, Director Escuela de Derecho UST Concepción.

La actividad, será moderada por el Abogado, Germán Varas Cicarelli, Secretario de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien también es profesor de Derecho de la sede Temuco. Para la jornada se espera la participación del Dr. Andrés Cruz Carrasco, profesor de Derecho procesal penal y litigación oral de la Universidad Santo Tomás, Ex fiscal adjunto del Ministerio Público; Gonzálo Ruz Lártiga, Abogado, Máster en Derecho de Negocios y Doctor en Derecho privado por la Université d’Aix-Marseille, Francia; y Jorge León Rojas, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Gabriela Mistral, Máster en Derecho de Minería de la misma institución y Máster en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad de la Universidad Castilla, La Mancha, España. Profesor de Derecho Constitucional UST y Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Este encuentro es patrocinado por Iltma, Corte de Apelaciones de Temuco y Escuela de Derecho Universidad Santo Tomás sede Santiago y Antofagasta.

La invitación es para el próximo jueves 3 de diciembre a las 17:00hrs, vía Microsoft Teams: https://bit.ly/362a84s.