Presidente de Fundación Chilena para la Discapacidad ofrece seminario sobre Educación Inclusiva en UST Viña del Mar

Matías Poblete dictó la charla denominada “Diseño Universal de Aprendizaje: Estrategias prácticas para la diversificación de la enseñanza en el aula”.

Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, fue el orador principal en el seminario sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) organizado por la carrera de Psicología de UST Viña del Mar. El profesional presentó la charla titulada “Diseño Universal de Aprendizaje: Estrategias prácticas para la diversificación de la enseñanza en el aula”, ante una audiencia conformada por alumnos de último año de la carrera, orientadores y representantes del Programa de Integración Escolar (PIE) de distintos colegios de la región.

Antes de iniciar su presentación, el también educador diferencial comenzó explicando su situación personal (tiene discapacidad visual) y los problemas que ha debido enfrentar en la vida diaria. “Desde la manera en que te atienden cuando vas a comprar ropa a episodios más complejos. En muchas partes te dicen que las puertas están abiertas para todos, pero a veces las actitudes son muy incómodas. La discriminación también está presente en el aula, entonces yo me presento acá pensando cómo una persona con discapacidad puede aportar a la discusión de la educación inclusiva”, señaló.

Definida su posición, Matías Poblete reafirmó la necesidad de instalar el concepto de DUA. “¿Por qué debemos hablar de Diseño Universal de Aprendizaje? Porque la educación tiene un currículum rígido, hecho para un alumno estándar, entonces los que están arriba o debajo de ese estándar, quedan afuera. Si hay estudiantes con distintas necesidades educativas, debe existir algo que atienda a esa necesidad. Ahí aparece el Diseño Universal de Aprendizaje”, indicó.

 Necesidades Educativas Especiales

Luego, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad se refirió a la clasificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE): “Según el decreto 170, se dividen en transitorias y permanentes. El problema está en cómo entendemos las necesidades educativas. Que sean transitorias o permanentes depende del contexto, no del diagnóstico”. Y acusa una paradoja, indicando que “la ley de inclusión le dice a los niños ‘sí, puede entrar a este colegio’, pero el decreto 170 responde ‘no, no hay cupos’. Visto así, la ley de inclusión es una mentira”.

Ante esto, el especialista propuso “entender las necesidades educativas como un continuo: necesidades comunes, individuales y especiales. La diferencia entre las necesidades individuales y especiales radica en si el recurso que necesita ese alumno es parte del contexto educativo donde está el estudiante”.

“La sobrecarga del currículum nacional genera exclusión, no da espacio al procesamiento de la información a otros niveles. El problema es que mientras más contenido se entrega por un mismo nivel, las otras habilidades no se pueden utilizar”, agregó.

 Principios del Diseño Universal de Aprendizaje

Finalmente, Matías Poblete enumeró los principios que sustentan el DUA. “El primer principio señala que se debe proporcionar múltiples medios de compromiso, es decir, el compromiso debe ir por sobre el contenido, sobre todo en esta época en que la generación de información es más rápida que la clase de un profesor. El segundo principio establece proporcionar múltiples medios de representación, para que el contenido sea percibido por el canal más favorable. Y finalmente, el tercer principio señala que se deben proporcionar múltiples medios de acción y expresión, o sea, los alumnos deben poder expresar lo que saben de distintas maneras”.

Tras la exposición de Matías Poblete, el seminario incluyó una actividad práctica en la que los participantes tuvieron que establecer estrategias para aplicar el DUA frente a situaciones ficticias.