Noticia anterior
VI Convención Nacional de Capellanes Santo TomásEn IP-CFT Santo Tomás San Joaquín
Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza sorprendió con clase magistral sobre el universo
Con la charla “Somos polvo de estrellas” a cargo del premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, si dio inicio oficialmente al Año Académico 2016.
José María Maza, astrónomo y astrofísico chileno, fue el invitado para la inauguración del Año Académico 2016 del IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín. En la ocasión, el profesional dictó una clase magistral titulada “Somos polvo de estrellas” , la que acaparó el interés de los asistentes a la actividad.
Premio Nacional de Ciencias Exactas en IP-CFT San Joaquín
Cabe destacar que Maza se adjudicó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 por su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y, más recientemente, a la determinación de la geometría del universo a gran escala, usando supernovas tipo 1a como indicadores de distancia.
Este reconocimiento, premió además su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile. Esto quedó demostrado cuando relató en San Joaquín cómo se originó el universo a partir del “Big-Bang” hace 13 mil 700 millones de años y explicó su teoría de cómo surgió la vida en la Tierra utilizando los elementos químicos que se originaron en las estrellas, de un modo que, los más de 160 asistentes estuvieron cautivados durante más de una hora gracias a su divertida y dinámica manera de explicar fenómenos que no son simples de entender para cualquier persona.
Así también lo consideró Roberto Pliscoff, director del Área de Ingeniería, quien estuvo presente en la exposición.
“Me parece excelente haber tenido el privilegio de escuchar a un científico de su nivel, principalmente por dos cosas. La primera por su conocimiento y la expertice que tiene y la segunda, por la capacidad que tiene de hacer que los demás adquieran conocimiento a través de imágenes de una calidad extraordinaria, matizado con un humor académico envidiable para quienes hacemos clases. Él dio un ejemplo de cómo una materia árida puede ser expuesta y enseñada en forma entretenida y lúdica. Nos permitió adquirir visiones que uno no tiene en la normalidad respecto de la astronomía de manera simple y que no se nos olvidará nunca”, enfatizó.
Asimismo, es importante informar que durante la ceremonia, el rector de la sede, Daniel Soto, realizó la Cuenta Anual de Gestión 2015 y entregó los reconocimientos al estudiante, egresado y colaborador destacados durante el pasado año.
Noticia siguiente
Segundo curso de IAAS se realizó en Santo Tomás Puente Alto