Positivas conclusiones deja el Tercer Congreso de Lactancia Materna realizado en UST Viña del Mar

Organizado por la Escuela de Nutrición y Dietética, el encuentro contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas.

Congregar a profesionales de distintas disciplinas y compartir experiencias exitosas. Esos fueron los grandes objetivos del Tercer Congreso de Lactancia Materna organizado por la Comisión Intersectorial de Lactancia Materna Región de Valparaíso, el cual se realizó por primera vez en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás. Teniendo como anfitrión a la Escuela de Nutrición y Dietética, el encuentro puso especial énfasis en la necesidad de generar las condiciones adecuadas para prolongar la lactancia materna al menos hasta los seis meses de vida.

Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, señaló que era un compromiso institucional apoyar a la mesa intersectorial en la organización de esta jornada “para actualizar los conocimientos de los profesionales del área de la Salud, porque hay que destacar que los asistentes no eran solamente nutricionistas. Acá se reunieron equipos multidisciplinarios compuestos por médicos, enfermeras, etcétera, a lo que debemos agregar que la comunidad también se hizo presente”.

Respecto al objetivo central de este congreso, indicó que “contamos con expositores de renombre para que pudieran dar a conocer la perspectiva en que esta el país en relación a la lactancia materna. Nosotros como comisión estamos promoviendo que la lactancia materna ojalá supere los seis meses de vida del bebé, porque se ha comprobado que la leche materna es un elemento protector contra enfermedades crónicas futuras, por ejemplo”.

Varias disciplinas reunidas

Otro aspecto a resaltar en el desarrollo del encuentro fue que se logró reunir a distintas disciplinas y a representantes de la comunidad, que a través de trabajos libres pudieron presentar testimonios de experiencias exitosas en el fomento de la lactancia materna.

“Se invitó a profesionales para que mostraran sus trabajos en terreno. De hecho, vinieron profesionales como Joel Castellano, quien es fonoaudiólogo del Hospital Sótero del Río y uno podría pensar que no tiene mucha relación con el tema, pero precisamente eso es lo que buscamos, expandir este esfuerzo por fomentar la lactancia materna.

Asimismo, destacó la presencia de profesionales de Centros de Salud Familiar, como la representante del CESFAM del Cerro Las Cañas, Claudia Novoa, quien compartió la experiencia desarrollada con los bancos de insumos de lactancia materna.

Congreso Lactancia Materna en UST Viña del Mar

Piero Moltedo, director académico de UST Viña del Mar, dio la bienvenida al congreso.

Congreso Lactancia Materna en UST Viña del Mar

Cristina Leyton, asesora del Programa Nacional de Salud de la Infancia. Departamento Ciclo Vital. Ministerio de Salud.

Congreso Lactancia Materna en UST Viña del Mar

Claudia Novoa, nutricionista del CESFAM Las Cañas, de Valparaíso.

Congreso Lactancia Materna en UST Viña del Mar

Lorena Mercado, asesora de lactancia del Centro Obsnatura.

Congreso Lactancia Materna en UST Viña del Mar

Comisión organizadora del Tercer Congreso de Lactancia Materna Región de Valparaíso.