Confirmados los expositores y trabajos a presentar en el Tercer Congreso de Lactancia Materna

Este viernes en UST Viña del Mar se llevará a cabo este encuentro organizado por la Comisión Intersectorial de Lactancia Materna de la Región de Valparaíso.

Cuatro conferencias y la presentación de cinco trabajos libres contempla el programa del Tercer Congreso de Lactancia Materna que se llevará a cabo este viernes 18 de noviembre en el aula magna de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar. La actividad es organizada por la Comisión Intersectorial de Lactancia Materna de la Región de Valparaíso y tendrá a la Escuela de Nutrición y Dietética como anfitriona de la jornada que reunirá a destacados especialistas en la materia.

La primera charla estará a cargo de Cristina Leyton Blanca, asesora del Programa Nacional de Salud de la Infancia, del Departamento Ciclo Vital del Ministerio de Salud. Su ponencia se denomina “Clínicas de lactancia materna. Orientaciones ministeriales”. La segunda conferencia, titulada “Bancos de leche materna en Chile, ¿en qué estamos?”, estará a cargo de la doctora Patricia Mena Nannig, pediatra neonatóloga, jefa de la Unidad de Neonatología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago.

La matrona Libis Dahdal Casas-Cordero, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, expondrá sobre “Lactancia materna en prematuros hospitalizados”, y cerrará la jornada la matrona Paola Gaete Hermosilla, académica de la Universidad de Chile y miembro de Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), que hablará sobre “Acreditación de instituciones de Salud. Amigos de la madre y el niño/a”.

Presentación de trabajos libres

Además, este Tercer Congreso de Lactancia Materna contemplará la presentación de cinco trabajos libres. El primero de ellos corresponde a “Iniciativa de protección a la lactancia materna: Bancos de insumos de lactancia materna”, a cargo del CESFAM Las Cañas de Valparaíso. Luego será el turno del tema “Grupos de apoyo a la lactancia materna como factor protector: Experiencia entre los años 2014 y 2016”, del Centro Obsnatura de Viña del Mar.

El tercer trabajo libre se titula “Experiencia de un lactario en Pediatría: fomentando la lactancia materna del niño/a hospitalizado”, del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río; el cuarto será “Importancia del Comité de Lactancia en el fomento y protección de la lactancia materna”, del CESFAM Cerro Navia, de Santiago; y el quinto trabajo libre será “Sistematización e importancia de la formación de Comité de Lactancia materna. Resultados preliminares 2016”, del CESFAM Plaza Justicia de Valparaíso.

La jornada de este viernes 18 comenzará a las 09:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas en la sede Uno Norte. Contará con el patrocinio de Universidad Santo Tomás, Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso, Fundación Lucas Sierra y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.