Nueva seremi de Ciencia y Tecnología, Paulina Assmann, visita Santo Tomás Concepción

Paulina Assmann se reunió con autoridades de la institución educativa penquista para conversar sobre las proyecciones del organismo en la zona y el aporte de Santo Tomás a su desarrollo, particularmente en áreas como las ciencias sociales y la innovación social.

La recientemente nombrada Secretaria Regional Ministerial de Ciencia y Tecnología en la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, visitó Santo Tomás Concepción, en el marco de una serie de reuniones con casas de estudio locales, donde busca crear lazos y conocer experiencias locales en materia de innovación.

En el encuentro, donde participó el rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda, y también Ricardo Neira, director académico de la Universidad Santo Tomás Concepción, las autoridades hablaron de los objetivos de la seremía en la zona, y cómo la institución educativa puede aportar al desarrollo, fortalecimiento y divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, áreas en que la Región del Biobío se destaca.

Paulina Assmann junto al rector de Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda, y a Ricardo Neira, director académico de UST Concepción.

“Vine a la Universidad Santo Tomás, porque además de ser bien considerada en la parte de vinculación e Innovación Social, tiene un área específica que es el desarrollo de videojuegos, que presenta un gran potencial como bien exportable desde la Región del Biobío. Por eso estoy escuchando y aprendiendo sobre las diferentes experiencias”, mencionó Assmann al respecto.

En tanto, Roger Sepúlveda planteó que “es una gran oportunidad para Santo Tomás el vincularse de esta forma con esta nueva seremía a través de su autoridad, recientemente nombrada. Creemos que como institución educativa tenemos mucho que aportar en materia de ciencia e innovación, sobre todo en el ámbito social, donde tenemos interesantes iniciativas. Una de ellas es la Universidad del Adulto Mayor en Santo Tomás Los Ángeles, y el proyecto Yo te Cuido, enfocado a adultos mayores”.

Además, en el encuentro se abordó la necesidad de vinculación y articulación entre instituciones educativas dentro de la Región, que permitan un aporte real y concreto para la ciencia y la tecnología. “Esta es una de las regiones con muchas universidades, centros de formación técnica que son áreas de conocimiento y desarrollo, que hay que sacarles partido. Y lo que hará esta seremía será la articulación, en diferentes áreas y con la ciencia detrás. La idea es usar estos recursos que tenemos y aportar al Chile desarrollado que tanto anhelamos”, sostuvo Assmann.

Paulina Assmann recibe obsequio de parte de Santo Tomás Concepción.

El rol de la ciencia, agregó la seremi, apunta a la evidencia y a la generación de opinión y acción en base a ese respaldo. “El rol de la ciencia es poder entregar y mostrar a la comunidad cómo desarrollar ese pensamiento crítico, basado netamente en la evidencia. Y están todos los ingredientes para eso: están las casas de estudio, el mundo productivo, naturaleza y entorno geográfico privilegiado, que tenemos que aprovechar de manera sustentable y amigable. A partir del conocimiento y la evidencia vamos a generar esta vinculación”, cerró.