En Ovalle realizan actividades para motivar a las mujeres a desempeñarse en el campo de las Tecnologías de la Información

La carrera Analista Programador del IP-CFT Santo Tomás conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las TIC con un curso de programación para escolares y un espacio de reflexión con las estudiantes del área informática.

En el año 2017 el 70,9 % de la población chilena accedió a internet, según el Índice País Digital del  Centro  de  Estudios  de  la Fundación País  Digital. Una cifra que, de acuerdo a los expertos, revela  también el nivel de la difusión de la tecnología, evidenciando  que somos grandes consumidores de esta. Sin embargo, este dato contrasta con el  exiguo porcentaje de personas que trabajan directamente en este sector de la economía, que incluye las Tecnologías de la información: sólo un 2,2 % de la fuerza laboral de Chile.

Es por ello que instituciones académicas, como el IP-CFT Santo Tomás Ovalle se preocupan de generar espacios para motivar a los jóvenes y especialmente a las mujeres, para que descubran el mundo de la programación y la tecnología, y opten por estudiar una carrera del área de la informática, sumándose de este modo a iniciativas globales como el Día de las Niñas en las TIC o la Hora del Código.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

El rubro de las Tecnologías de la Información, TIC,  está representado principalmente  por  implementadores  de  tecnologías,  desarrolladores  de  software  y  empresas  de  procesamiento  de  datos  y  datacenter.

Un sector que para el año 2020 tendrá una escasez mundial prevista de por lo menos 2 millones de empleos, debido a que un número insuficiente de jóvenes eligen carreras en las TIC, y especialmente jóvenes mujeres, según lo consiga la UIT,  organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de información y la Comunicación – TIC.

Es por ello que a nivel mundial la UIT promueve la celebración, desde el año 2014, del  Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa que “ tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC”, sostiene el organismo internacional.

Ovalle dice presente       

La capital limarina se sumó a los cientos de actividades que se realizaron a nivel mundial por la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, siendo el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, con su carrera Analista Programador, el centro de las iniciativas, con la realización de un curso de programación para escolares y un espacio de reflexión para las estudiantes de la carrera.

Jorge Ponce, jefe de la carrea Analista Programador, comentó que con esto se busca  “motivar e incentivar a las chicas que están en la carrera para que continúen estudiando y no se desmotiven por la complejidad que tiene. Tenemos un grupo de chicas que son muy valientes estudiando esta carrera, debido a los mitos que hay en torno a esta, por eso decidimos celebrar el día con ellas para que se sientan parte de la carrera”.

Con respecto a las razones por las que las mujeres no optan por estudiar carreras del área de la informática o relacionadas con la tecnología, el docente señaló que “hay varios mitos, se piensa que son carreras sólo para los hombres y que las mujeres no pueden hacer esto, pero eso no es cierto, hay muchas mujeres que han aportado mucho al área, empezando por  Ada Lovelace, quien fue la primera programadora”.

Por último, el académico dijo que “hay muchas mujeres que están trabajando en el área tecnológica” y que para que esto siga creciendo  “hay que empezar desde las bases, desde pequeñas incentivando y haciendo actividades como talleres de robótica, de programación, del uso de la tecnología. Se dice que las mujeres son las que más usan la tecnología y estas actividades son para incentivarlas para que sean ellas las que a futuro creen la tecnología para que la usen otros”.

Ovallinas en las TIC

Cuando Javiera Vargas ingresó a estudiar la carrera de Analista Programador, en el año 2016, lo hizo junto a otras 10 mujeres. Este año, ella se encuentra haciendo su práctica profesional en la municipalidad de Ovalle, y cuando se prepara para egresar, sólo una joven ovallina optó por ingresar este año a la carrera.

Javiera cree que esto se debe a “los estereotipos o a que a las mujeres no les interesa porque se van más por el lado humanista”. En su caso, esta fue la carrera que más le interesó cuando decidió estudiar en Santo Tomás y afirma que está “muy satisfecha” con lo que estudió.

En cuanto a su desempeño laboral, dice que lo que me más le gusta “es el tema de crear, el diseño, hacer páginas web que tengan bases de datos, programar, crear aplicaciones de escritorio”.

En tanto, Alejandra Salfate, la única mujer que ingresó este año a estudiar Analista Programador  dice que lo hizo porque

“siento que tiene mucho espacio laboral, tal vez no aquí en Ovalle, pero me llamó la atención más que las otras carreras. Pensé que iba a ser más difícil interactuar con las personas del curso, pero no, son todos muy simpáticos y aportan mucho a la clase. Como soy la única mujer me ayudan mucho, cuando no entiendo algo, pero yo también los ayudo cuando ellos no entienden algo”.

Jorge Ponce, Jefe de la carrera Analista Programador dirigió el espacio de reflexión entre estudiantes, docentes y directivos.

Las estudiantes de primero, segundo año y en práctica de la carrera Analista Programador pudieron compartir sus experiencias en el mundo de las TIC.

Las estudiantes de primero, segundo año y en práctica de la carrera Analista Programador pudieron compartir sus experiencias en el mundo de las TIC.

Alumnas del Liceo Estela Ávila Molina fueron guiadas por Trinidad Ludovig estudiante en práctica de Analista Programador, en taller de programación.

Alumnas del Liceo Estela Ávila Molina fueron guiadas por Trinidad Ludovig estudiante en práctica de Analista Programador, en taller de programación.

Las alumnas del Liceo Estela Ávila Molina recibieron un diploma por su participación en el taller de programación.