Con la finalidad de aclarar dudas sobre los riesgos de contagiarse con Coronavirus durante un procedimiento de estas características, la Directora del Área Odontológica del IP-CFT Sede Santiago Centro se refirió a las medidas de prevención adoptadas para su realización.

Desde la llegada del COVID-19 a Chile, son innumerables los servicios que se han visto interrumpidos debido a las posibilidades de contagio, entre ellos las consultas dentales.

Si bien es considerado esencial, también es sabido que el área odontológica es una de las que presenta mayor carga microbiana y por ende un alto riesgo de transmisión viral. A nivel de que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que limpiezas y/o tratamientos preventivos sean pospuestos.

En ese contexto, y en base a disminuir el riesgo, los centros de atención dental están adoptando una serie de medidas para evitar la propagación del virus en pacientes y quienes brindan el servicio.

Al respecto, la Directora del Área Odontológica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, Isabel Aguirre, sostuvo que “los protocolos han ido cambiando a lo largo de este tiempo, ya que cada vez se obtiene más información acerca del virus y de sus formas de transmisión”.

Para ello, delineó las acciones que se están implementando en dichos lugares:

  1. Lavar las manos o aplicar alcohol gel en las manos de la persona cuando llega a atenderse a la clínica dental.
  2. Vestir a la persona con un delantal de plástico desechable y con lentes de protección para sus ojos.
  3. Enjuagar la boca con un líquido de sabor amargo antes de iniciar la atención dental.
  4. Distanciar en la agenda la frecuencia de citación de pacientes, con un tiempo de una hora mínimo, para permitir la desinfección y la apertura de ventanas en la consulta para poder ventilar bien los espacios.

Recomendaciones para la atención

Por otra parte, y en cuanto a las recomendaciones que se les entrega a los pacientes antes, durante y después de la atención odontológica, explicó que son: “usar mascarilla, evitar tocarse la cara, lavado de manos frecuente y distanciamiento social. En la sala de espera, los pacientes se sientan con separación de dos asientos, y se evita que esperen tiempos prolongados dentro de ella”.

“Cuando la persona llega a la clínica, se le aplica un cuestionario especial llamado `Triage’, en donde se pregunta a la persona si durante ese día ha tenido fiebre, dolor de garganta o de oídos, sensación de congestión nasal, tos, sensación de ahogo, dolor en el pecho, dolor de cabeza, romadizo. También se pregunta si ha tenido contacto con alguna persona que esté diagnosticada con COVID 19, y se toma la temperatura corporal con un termómetro especial”, añadió.

En la misma línea, puntualizó que el día anterior a la cita, el Técnico en Odontología llama por teléfono al paciente, para preguntar cómo se siente, si ha tenido síntomas de COVID o si ha tenido contacto con alguien contagiado de COVID, señalando que “en caso de que la persona responda de manera afirmativa, se suspende la hora y se aconseja concurrir a médico para evaluación más detallada”.

Higiene bucal

No obstante lo anterior, resulta esencial que las personas mantengan su higiene bucal, especialmente si se considera que un porcentaje importante de las consultas ha sido postergada como consecuencia directa de la pandemia. Medida que se traduce en la siguiente interrogante: ¿Basta solo con cepillarse o se deben adoptar otras medidas adicionales?

“Si bien algunas clínicas están retomando sus atenciones dentales habituales, muchas otras aún no lo hacen y solo atienden urgencias. No basta con cepillarse después de cada comida, además es necesario usar hilo dental una vez al día, y quienes lo prefieran además pueden utilizar enjuagues bucales”, detalló.

Además, la jefa de carrera agregó que “un dato a tener cuenta es que la pasta dental debe contener 1450 ó 1490 ppm de flúor como mínimo. Dato que pueden encontrar en la parte posterior de la caja de pasta de dientes”.

Potenciando el rol del Técnico en Odontología

Desde el punto de vista académico y con el objetivo de actualizar contenidos que permitan profundizar el aprendizaje en relación a esta nueva realidad, especialmente a lo que medidas de protección se refiere, la profesional aclaró que “en nuestras asignaturas de microbiología y patología, hemos añadido contenidos relacionados con el virus: cómo es, cómo se transmite, cómo actúa dentro del organismo, y qué manifestaciones produce en la boca”.

“Además, hemos reforzado los contenidos sobre bioseguridad y esterilización, para incorporar nuevas acciones de desinfección y limpieza que antes de la pandemia no eran de uso rutinario en las clínicas dentales”, acotó.

Respecto al futuro, especialmente en lo que atenciones se refiere y el rol que jugará el Técnico en Odontología, la directora es enfática en afirmar que “cambiará y se potenciará muchísimo el rol de nuestros técnicos. Para ello, se espera que las medidas  mencionadas se mantengan de aquí en adelante, y que las actividades del Técnico en Odontología sean el soporte que permita una atención dental segura y eficiente para todos”.

Para conocer más detalles sobre la carrera Técnico en Odontología mención Higienista Dental impartida por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro, ingresa acá