Valdivia

Académicos de Chile y Argentina dialogaron en la UST sobre la justicia por jurado

Con el objetivo de analizar y reflexionar en torno a la posibilidad de establecer en el ordenamiento jurídico penal la “Justicia por Jurado”, es que se llevó a cabo un debate académico con invitados nacionales e internacionales, expertos en el área. La actividad se llevó a cabo vía Teams y estuvo organizada por la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, y la colaboración de la sede Temuco de UST.

En primera instancia, la rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto señaló que:

“Estas instancias fortalecen el intercambio de conocimiento, buenas prácticas y buena gestión. Con esto se puede robustecer la producción de nuevas líneas de investigación, propuestas de enseñanza, desarrollo de proyectos de extensión, y responsabilidad social. Como institución nosotros siempre seguiremos avanzando y haciendo todos los esfuerzos para continuar vinculándonos con el mundo, generando redes de trabajo con otros países, con el objetivo de generar espacios tan virtuosos como estos”.

Seguido de esto, el decano de la Facultad de Derecho de la UST a nivel nacional, Anibal Rodriguez agregó que:

“Esta actividad queríamos llevarla a cabo hace mucho tiempo junto a la rectora. Contarles que la UST, tiene 2700 alumnos en la facultad de derecho, siendo una de las facultades que está presente en la mayoría de las sedes a lo largo del país, por lo que este tipo de actividades hace sentido para fortalecer a nuestros estudiantes y la vinculación con el medio. Estamos en una situación compleja, no solo desde el lado sanitario, sino que también desde el lado político, con cambios fuertes que probablemente vamos a vivir. Entonces generar estos espacios de debate en este punto se vuelve fundamental para poder conversar”.

Los invitados a la jornada fueron; Ana María Jiménez, abogada, cursó sus estudios en la Universidad Católica de Chile, Master de la U. Georgetown, Washington, Estados Unidos, quien abordó el tema “El juicio por jurado en Estados Unidos: orígenes, evolución y problemática”; posteriormente, fue el turno de Dr. Alberto Balladini, director del Dpto. de Derecho Público de la U. Nacional del Comahue, ex juez presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, del Dr. Emilio Stadler, profesor y juez penal de Río Negro, Dr. Hugo Greca, profesor y juez federal, y del Dr. Matías Zanona, profesor y fiscal federal. Todos ellos, abordador la presentación; “Participación de los ciudadanos en material penal en las decisiones judiciales, el Juicio por Jurado”.

Para finalizar la actividad, dio cierre el Dr. José Manuel Baquedano, abogado de la Universidad Gabriela Mistral, Magister en derecho penal, presidente del colegio de abogados de la ciudad de Osorno y profesor de Introducción al Derecho Civil y de derecho constitucional, de la facultad de UST, quien expuso “Democracia, constitución y jurado”.

Luego de las presentaciones, el público tuvo un espacio para realizar sus preguntas sobre el tema central a cada invitado, y realizar comentarios.