En esta cuarta jornada expuso la abogada, doctora en Derecho y académica de la Universidad de La Frontera, Estefanía Esparza.

La Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás realizó el cuarto encuentro de sus Diálogos Constitucionales, iniciativa abierta a la comunidad –que organiza la institución a nivel nacional– orientada a desarrollar temáticas atingentes al proceso de cambios constitucionales que se discute actualmente en el país.

En la ocasión, la expositora invitada fue la abogada y doctora en Derecho, Estefanía Esparza, quien presentó la ponencia “Necesariedad y suficiencia de la acción cautelar de protección derecho de propiedad y propietarización de los derechos”, ante estudiantes, docentes y público en general.

En el encuentro la académica de la Universidad de la Frontera, indicó que “estamos en un momento óptimo para analizar nuestra actual Carta y preguntarnos qué deberíamos conservar de ella y, por el contrario, que nos gustaría modificar”.

Esparza, se refirió en particular en su exposición al Derecho de Propiedad establecido en el artículo 19 N°24 de la Constitución, y reflexionó sobre el reconocimiento de este como derecho fundamental, considerando que en otras experiencias comparadas se pueden observar realidades distintas.

“La protección judicial constitucional de los derechos fundamentales también plantea importantes desafíos, pues creo que nos encontramos en condiciones de analizar una eventual ampliación del catálogo de derechos susceptibles de ser alegados mediante esta vía, y de esta forma terminar con la utilización del derecho de propiedad para asegurar derechos no garantizados expresamente por tal acción”, argumentó la jurista.

Al finalizar la ponencia, la abogada respondió las consultas de los asistentes y finalizó la intervención con la extracción de las principales conclusiones que realiza una comisión de expertos de la Universidad Santo Tomás.

Sobre los Diálogos Constitucionales

En octubre pasado se dio a conocer a nivel nacional un cronograma para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile. El proceso para llegar a este fin ya se inició, con instancias de educación cívica que permitirán que la ciudadanía participe informada en este proceso, que finalizará en 2018, con la ratificación de la nueva carta fundamental creada.

Es por este motivo que la Escuela de Derecho UST a nivel nacional y en Temuco, decidió aportar en el diálogo con una iniciativa mensual en que, mediante expertos, se analizan diferentes aspectos relacionados al proceso de cambios constitucionales.

Los Diálogos Constitucionales continuarán durante el segundo semestre de este 2016.