Antofagasta y Concepción

Exitosa XI versión del Congreso Católicos y Vida Pública

La convocatoria reunió a más de 150 asistentes en cada ciudad, muestra del interés suscitado por la reflexión y debate en torno al mensaje del Papa Francisco en su última encíclica, Laudato si, sobre el cuidado de la casa común.

“Ecología integral en diálogo con la misericordia”, fue el lema del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que celebró su sexta y quinta versión respectivamente, en las sedes de la Universidad Santo Tomás presentes en Concepción y Antofagasta.

Con más de diez años de trayectoria en Chile, el evento buscó movilizar a los católicos para vivir los valores en todas las instancias de la vida personal y social. Este año se abordó la ecología integral, que amplía la mirada del ecologismo al poner a la persona en el centro de la reflexión, y a la creación como obra de Dios que se nos entrega en custodia y administración. Así, las problemáticas medioambientales que hoy nos afectan, se enmarcaron de forma más amplia, el de la misericordia, que hace suyas las debilidades y miserias de los demás, porque los ve como hermanos.

El punto central del encuentro fue la celebración de la Santa Misa, presidida por Monseñor Chomalí en Concepción, y por el vicario de Monseñor Lizama, en Antofagasta. A la que siguieron ponencias y mesas redondas que abordaron la ecología desde la educación, la sociedad, la cultura, la pobreza y la sustentabilidad en el amor, siempre haciendo hincapié en la centralidad y responsabilidad de la persona.
Expositores internacionales, nacionales y locales fueron entregando una riquísima experiencia y doctrina. Entre ellos el doctor español José T. Raga y la periodista de Ayuda da la Iglesia que sufre, Magdalena Lira, presentes en ambas instancias.

Importantes invitados en ambas sedes del Congreso Católicos y Vida Pública

Los invitados nacionales en Concepción fueron el Padre Montes, Ricardo Irarrázabal (de Voces Católicas), Francisco Javier Gil (Cátedra Unesco, Universidad de Chile) y el parlamentario Felipe Kast, mientras en que Antofagasta hablaron Gonzalo Cruzat, promotor de la donación de órganos; Juan Cancino, ex rector de la UCSC; Paula Pinedo (Voces Católicas) y María Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás.

En el sur el punto de vista local estuvo representado por el Seremi de Economía del BioBío, Iván Valenzuela; Pablo Uribe del Instituto Teológico, Cecilia Ponce, directora del Hogar de Cristo, y Marion Saavedra, estudiante de la UST voluntaria en Etiopía. Por otro lado, en Antofagasta contaron con la participación del director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza; el profesor Ricardo Díaz; la teóloga Eva Reyes; el emprendedor social, Arturo Soto; y los estudiantes de Santo Tomás Joel Reyes y Oscar Meneses, con experiencias de voluntariado.

Catolicos y vida publica prensa-5

Para la directora nacional de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás, María Esther Gómez, el evento se tradujo en un éxito por el alto nivel de las reflexiones y por la gran convocatoria lograda.

“Contamos con un público muy heterogéneo, muchos jóvenes, adolescentes y personas de mediana edad, con las que logramos entablar un diálogo muy cercano y enriquecedor, lo que se vio reflejado en las conclusiones del evento, que fue todo un éxito”.