El destacado psicólogo presentó la charla “La Psicología Latinoamericana: ¿cuál es su importancia para la formación y ejercicio profesional de los/as psicólogos/as?”.

“La Psicología Latinoamericana: ¿cuál es su importancia para la formación y ejercicio profesional de los/as psicólogos/as?”. Bajo ese título, Jorge Gissi Bustos presentó su conferencia ante una expectante audiencia conformada por alumnos de Psicología y otras carreras afines de Santo Tomás Viña del Mar. En poco más de una hora, el psicólogo, Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctor en Ciencias Sociales se explayó sobre la realidad latinoamericana y nacional, poniendo énfasis en el problema de la mala distribución del ingreso.

En ese sentido, señaló que “la riqueza, el poder y la autoestima están muy mal distribuidos en Chile y el mundo”, agregando por lo mismo que es necesario lograr una democratización psicocultural y política. “Hoy, la Economía, la Sociología y la Psicología han concordado en que no existe correlación entre un alto ingreso per cápita y una mejor calidad de vida; y por el contrario, sí existe una correlación entre ingresos bajos e infelicidad”.

Citando a “Los Patitos feos”, de Boris Cyrulnik, Gissi indicó que el desafío es lograr mirar y escuchar las cosas de un modo distinto, para así des-estigmatizar gran parte de la realidad latinoamericana “con el fin de vernos a nosotros mismos como cisnes, no como patitos feos”. El problema, según planteó, es que “nosotros nos tomamos las cosas con mucha calma, es una democratización a la chilena”.

A pesar de que el tiempo transcurrió rápido y –según confesó- no pudo desarrollar todos los temas que tenía preparados, el destacado académico tuvo la disposición para contestar las preguntas del público sobre diversos tópicos, incluyendo las movilizaciones estudiantiles. “Si en una marcha hay encapuchados, los organizadores deberían suspenderla porque se desvirtúan los objetivos”, fue una de sus respuestas ante los requerimientos de los alumnos.